Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Eusebio Sacristán entrenador de la real

“Estoy en el sitio ideal y pienso exprimirlo al máximo”

Eusebio no se cuelga medallas al hablar con orgullo de sus futbolistas. Reconoce ser feliz en la Real, agota los adjetivos con Prieto y se incomoda con el ‘tema Pardo’

Domingo, 26 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Eusebio Sacristán

Galería Noticia

Eusebio Sacristán

donostia- Le pregunto por nombres propios. Rulli no tiene competencia y no parece evolucionar.

-Estoy muy contento de tenerle en nuestro equipo. De que en verano decidiese, a pesar de tener otras opciones, venir a la Real. Sabíamos que teníamos un portero de mucho nivel para nuestro equipo. A partir de ahí su rendimiento está siendo bueno y entiendo que es un portero de 24 años y que tiene un margen de mejora muy grande. Pero en este momento de su carrera su rendimiento es bueno. Con 28 o 29 años Gero será mucho mejor portero de lo que es ahora. ¿Podremos tenerle entonces? Pues no lo sé. Contamos con un portero de 24 años importante, de nivel. Disfrutemos de lo nuestro, porque igual no es fácil para nosotros tener un portero internacional argentino, con una proyección importante, al que quieren equipos grandes... Vamos a disfrutarlo y aprovecharlo.

Navas y Yuri, dos apuestas suyas, porque los ha puesto a jugar...

-El mérito está en la dirección deportiva. Mi único mérito es encontrarme a estos jugadores y que se adapten perfectamente a mi propuesta futbolística y son capaces de sacar lo mejor que tienen. Ha sido una suerte para mí tener estos jugadores en esta plantilla. Lo cual quiere decir que desde la dirección deportiva ya se veía el potencial de estos jugadores. Hemos logrado que se encuentren a gusto con este juego y saquen lo mejor de ellos. Estoy muy contento con Yuri, que sabe de su potencial y está encontrando su mejor nivel. Y de Navas mucho más, porque era un jugador que yo desconocía y que, por un lado, tras catorce meses parado, trabaja para recuperarse, vuelve y nos demuestra qué nivel tiene, lo gran jugador que es y lo bien que nos viene para nuestro planteamiento.

Illarramendi y Zurutuza son los guardianes de su estilo.

-Son grandes jugadores y piezas importantes. Illarramendi ocupa una posición clave del esquema. Es el medio centro, el pivote, el que da el equilibrio ataque-defensa, el que cuando tienes que defender salta a la presión equilibrando la zona defensiva. Está en el centro, desde allí puede llegar a ocupar mucho terreno y Asier, con esa capacidad, en el inicio de juego, es una pieza clave porque está ahí y la gente se apoya en él para evolucionar. Es capaz de jugar adelante, atrás, a un lado u otro... Es un jugador que hemos conseguido que, a pesar de esa generosidad que tiene y de que quiere ayudar en todos lados, haya entendido que dosificando y de una manera más ordenada todavía le saque más provecho.

Zurutuza es menos conocido...

-David está siendo muy buen complemento para Asier y para el equipo. Ya veía antes de venir que era un jugador con talento pero no lo tenía tan identificado. Es muy poderoso físicamente y muy bueno técnicamente. Puede jugar en cualquier posición, pero para el equilibrio en el medio campo esa posición de complemento del pivote y de apoyo para los jugadores de la línea de ataque viene muy bien.

¿Empezamos a hablar ya de la posible renovación de Vela?

“Con Willian encontramos el punta ideal para nuestro juego y él, el equipo ideal para sus condiciones”

-Conocemos que es una persona que se mueve por sentimientos y sensaciones. Le tenemos bien, le tenemos contento y dando un gran rendimiento. Hay que seguir aprovechando ese momento.

Han echado en falta a Willian...

-Hemos conseguido que llegase una pieza que ha encajado en lo que queríamos que llegase a ser nuestro equipo. Es un delantero de referencia que además es un mediapunta o centrocampista. Se asocia de maravilla con los compañeros, su corpulencia le permite aguantar de maravilla los balones y dar pausas al equipo en las transiciones ofensivas y tiene un remate fantástico con cabeza, con los pies... Es un privilegio para la Real tener a un jugador con sus características, con su potencial, con 24-25 años... Hemos encontrado el jugador ideal para su juego y él el equipo ideal para poder desarrollar sus condiciones.

Don Xabi Prieto Argárate.

-Ya lo hemos dicho todo. Es el mejor abanderado que puede tener este club y de cara al futuro por sus valores. Si quieres que haya la representación de un guipuzcoano dentro del equipo y de la Real, pon a Xabi Prieto por talento, responsabilidad, profesionalidad, condiciones, inteligencia futbolística y el ejemplo que es en cuanto a responsable, ordenado, respetuoso... Muchos valores positivos que convierten en un privilegio el poder contar con él otra temporada más.

La pregunta por Pardo es ineludible, ¿por qué no está aquí?

-Cada semana me preguntan por él. Veo que hay un debate por ahí cuando debió quedar resuelto cuando se tomó la decisión y optó por irse. Hablamos de ello y ya os di la explicación, que no es otra que yo creo que ya tenemos cubierta esa posición. Si no lo considerase así, aunque me dijese que quería irse a otro equipo para sentirse protagonista y encontrar más minutos, le hubiese contestado que no. Pero tampoco le puedo decir quédate, que te necesitamos a un futbolista al que no le estoy dando minutos. Entonces para mí queda cerrado el debate. Tiene a mucha gente que le gusta, que confía mucho en él y le tiene un gran cariño, y que tiene muchas ganas de que triunfe en la Real. Vamos a ver, tenemos que darle tiempo. Pero que ese deseo, que lo tenemos todos, no significa que haya que darle vueltas a una decisión que se ha tomado. Se han dado las explicaciones por todas las partes implicadas, las cosas han quedado claras y lo que pido es tranquilidad y esperar otro momento para que se puedan dar las circunstancias para que lo que quieren se pueda cumplir. Algo que ahora no se da, y ojalá que llegue, porque ha estado y muy cerca de alcanzarlo, y vamos a esperar a que por ese camino se pueda dar esa circunstancia.

¿Cada año va a sacar una joya de Zubieta? Oyarzabal, Odriozola...

-Esto es lo que tenéis aquí, en Zubieta. Es sorprendente lo de Álvaro. En el Sanse ya me gustaba. Físicamente es muy potente, rápido y resistente, capaz de hacer muchas carreras. Queremos que todos esos jugadores a los que les vemos posibilidades puedan estar entrenando con nosotros para que se encuentren a un nivel físico que les permita no sentir el cambio de categoría de Segunda B a Primera.

Tema Olabe. ¿Usted también conoce sus problemas personales? ¿Le ha sorprendido?

“No entiendo por qué me preguntan por Pardo: queremos que triunfe aquí, pero quiso irse”

-Sí me ha sorprendido que después de solo unos meses haya tomado la decisión, después de tan poco tiempo. Hay que respetarlo.

Los rumores están en la calle, ¿ha chocado con Olabe porque intervenía en el apartado táctico?

-No, nos hemos respetado, cada uno en su parcela. Hemos compartido charlas en las que hemos hablado de fútbol, nos hemos dado nuestras visiones y ha sido interesante. Me ha dado versiones diferentes a las mías que me han enriquecido y me hubiese gustado que eso tuviese su continuidad. No ha podido ser.

¿Loren es su hombre de confianza en el club?

-Es una persona a la que siempre le estaré agradecido. Llevaba cuatro años de entrenador del Barcelona B y al acabar mi trabajo apenas recibí llamadas. Y de repente hay una persona que ha seguido mi trabajo durante esos años, que me tiene en mente y que decide hacer una apuesta. No hay que olvidar que todos pensaban que era arriesgado porque no tenía experiencia en Primera. Loren ve muy bien el fútbol. Solo puedo estar agradecido a un director deportivo que ha visto mi trabajo, y no era fácil. Yo sentía que no se valoraba mi labor en el filial, que no es fácil hacer jugar así a chavales de 20 años que acabaron en tercera posición. Hacíamos un fútbol como el de la Real ahora, pero en Segunda, sin tanta repercusión. Con el Barça B dominábamos a los rivales. Loren creyó que podía hacer jugar así a este equipo con los futbolistas que contamos. Mi relación con él es muy buena, trabajamos en una buena sintonía, y estoy encantado con él.

¿Qué tiene de especial como presidente Aperribay?

-Es muy cercano. Vive muy bien las situaciones del día, con mucha naturalidad, es muy sensato e inteligente. Tiene muy buenas condiciones para ser presidente y me encuentro muy a gusto con él.

¿Ha tenido encontronazos con el jefe de los servicios médicos?

-Yo transmití al club el que consideraba como el funcionamiento ideal para el primer equipo. Analizamos la situación, vimos cómo estaba el área médica y con el club tomamos la decisión. Quería más gente en esa parcela, tenerla mejor cubierta, porque el año pasado nos encontrábamos con que solo teníamos un médico. Era complicado, hemos incorporado gente y ahora está bien cubierto o como a mí me gusta.

Cuando llegó dijo algo así como “Llego al sitio exacto en el momento preciso”.

“Loren ve muy bien el fútbol y siempre le estaré agradecido por valorar mi trabajo en el Barcelona B”

-Y ahora más. Tuve aquella visión porque era la sensación que tenía. Veía lo que había, me conocía, consciente de mis condiciones y de mi potencial, como para que nos integrásemos bien las dos partes.

Hasta el punto de que ha cerrado la puerta al Barcelona.

-Es que yo estoy en el sitio ideal. Lo difícil que es para un entrenador encontrar un sitio donde te sientas feliz. Nuestro trabajo es muy complicado: o estás sin equipo, o estás entrenando pero no te va bien, o tienes un camino difícil... Cuando encuentras el punto bueno, hay que aprovecharlo y disfrutarlo, porque encima ves margen de mejora y posibilidades de futuro. Pienso exprimirlo al máximo. Cuando llegue el momento en el que no se den las circunstancias empezaré a mirar otros temas. No puedo pensar en otras cosas ahora, la Real apostó por mí, la directiva y Loren, no puedo decirles que me han puesto en el pistoletazo de salida y adiós muy buenas. No sería justo ni honesto por mi parte.

¿Se ve muchos años aquí?

-Ahora mismo, sí. Veo que hay potencial y recorrido, el sentirme tan bien me hace pensar para que todo continúe así. En el fútbol puede cambiar todo de la noche a la mañana. Por eso prefiero ser cauto. Voy a trabajar con la idea de estar mucho tiempo y ya veremos cuánto tiempo logramos estar todas las partes así.

¿Qué le parece la prensa que sigue a la Real?

-A la altura de la plantilla y del club, pero encuentro, como al equipo, posibilidades de mejora.

¿Y la afición?

-Fantástica. Sabe degustar y apreciar lo bueno.

Para usted, triunfar en la Real sería...

-Estar muchos años aquí.

Una ilusión o sueño.

-Ganar un título.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902