Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los costes por trabajador profundizan su caída en 2016

Las empresas vascas pagan 3.078 euros al mes por cada empleado, 100 euros menos que a finales de 2013

Domingo, 26 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

donostia- El coste medio por trabajador vasco se situó a finales del pasado año en 3.078 euros, 44 euros menos que en 2015 y 100 euros menos que en el máximo de 2013. El descenso producido en los tres últimos ejercicios es especialmente intenso en el caso de los costes no salariales -bajas, indemnizaciones por despido y pagos por desempleo-, aunque también pierden peso los salarios. En el último año resisten bien las remuneraciones ordinarias pero descienden los costes con periodicidad superior a la mensual, básicamente pagas extras.

La encuesta de coste laboral del INE relativa al cierre del pasado año prolonga la dinámica a la baja registrada en la fase de recuperación económica, que contrasta con los tímidos repuntes producidos en plena recesión. El coste laboral es la suma de los salarios, que suponen más de dos terceras partes del total, y los otros costes, que son las cotizaciones sociales y las percepciones no salariales como bajas por incapacidad temporal, pagos por desempleo e indemnizaciones por despido. En la CAV un trabajador cuesta al mes a su empresa 3.078 euros, prácticamente lo mismo que en 2009. De esa cantidad, 2.344 euros corresponden a remuneraciones y los otros costes son 733 euros, la mayor parte cotizaciones sociales.

En el caso del coste salarial, que incluye pagas extras, atrasos y horas extraordinarias, la media cae con especial intensidad en 2016 mientras que los pagos ordinarios se mantienen. Es decir, dentro de la nómina de los trabajadores se resintió sobre todo la parte que se corresponde con ingresos extraordinarios. Por otro lado, las cotizaciones sociales y los costes no salariales apenas sufrieron variaciones respecto al ejercicio anterior.

La bajada de los costes producida el año pasado en la CAV es más intensa que la registrada en 2015, mientras que a lo largo de 2014 se registró también una caída importante. Respecto al cierre de 2013 el coste medio por trabajador ha bajado en 104 euros, con una reducción cercana a los 40 euros en el área de los otros costes. En este sentido, la parte de las cotizaciones se mantiene, por lo que en los últimos tres años se resienten sobre todo las percepciones que no son salarios, es decir, las indemnizaciones por despido, los incentivos asociados a la regulación de empleo y las bajas.

El coste total por trabajador se sitúa ahora al nivel de 2009 con lo que se mantiene por encima de la media anterior a la crisis. En relación a 2008 hay una diferencia corta pero bastante homogénea en todos los componentes del coste, incluido el salario ordinario. - A. L.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902