Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los atuneros congeladores, la excepción

En la última década se ha pasado de las 24 unidades censadas en 2006 a las 22 que faenan en la actualidad

Domingo, 26 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

donostia- La reducción de unidades que han registrado las flotas de bajura y altura al fresco durante los últimos años, no ha afectado de igual manera a la flota de atuneros congeladores. Así, en la última década se ha pasado de las 24 unidades censadas en 2006 a las 22 que faenan en la actualidad en aguas del Golfo de Guinea y Océano Indico a la pesca de túnidos tropicales como el listado, rabil y patudo.

Estos barcos pertenecen a empresas armadoras con sede en Bermeo que durante los últimos años han realizado un esfuerzo importante para renovar la flota con la construcción de nuevas y modernas unidades. La mayoría de los alumnos que cursan estudios de puente y máquinas en los centros de Pasaia, Ondarroa y Bermeo tratarán de desarrollar su actividad profesional en buques del sector atunero-congelador, en detrimento de otras flotas como la bajura o altura al fresco. La actividad de estas embarcaciones se ha visto condicionada de manera importante durante los últimos años por la actividad pirata registrada en aguas del Oceáno Índico. Tras el secuestro del buque Alakrana en octubre del 2009, liberado tras 47 angustiosos días de cautiverio, los armadores bermeanos decidieron contratar agentes de seguridad privada para defender sus barcos y garantizar la actividad pesquera. - Ramon Basaldua


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902