Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

Las horas extra se disparan en Euskadi

La reactivación industrial y la resistencia a hacer nuevos contratos elevan la media por trabajador a 7,3 horas al año

Adrián Legasa - Domingo, 26 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

El número de horas extra por trabajador crece con fuerza, sobre todo en la industria.

El número de horas extra por trabajador crece con fuerza, sobre todo en la industria. (Foto: Pablo Viñas)

Galería Noticia

El número de horas extra por trabajador crece con fuerza, sobre todo en la industria.

donostia- El último tramo de 2016 confirmó lo que las encuestas anteriores anticipaban sottovoce. El número de horas extraordinarias realizado en las empresas vascas se disparó el año pasado hasta superar la media por trabajador de 2008. Aquel año se hicieron en Euskadi prácticamente las mismas horas extra que en 2016 con un nivel de ocupación muy superior. Según datos del INE, cada asalariado realizó el pasado ejercicio 7,3 horas de más remuneradas una vez concluida su jornada, lo que arroja un total de 6,6 millones de horas al cabo del año. El dato registrado entre octubre y diciembre es revelador: por primera vez en una década se rebasan las dos horas extra por trabajador en un solo trimestre.

El salto producido en 2016, y en especial el pico del otoño, es un reflejo del nuevo escenario que viven muchas empresas. Hay mayor actividad, pero el horizonte aun no se ve tan claro como para hacer nuevas contrataciones. La salida recurrente es tirar de horas extras de forma que se pueda cubrir el aumento de la demanda con el mismo número de empleados, por lo que este indicador se considera un espejo bastante nítido de la salud de la economía.

La medición del INE recoge el tiempo de trabajo extra declarado y remunerado por las empresas dejando al margen la bolsa de horas de más que no se pagan. Al respecto, el Gobierno Vasco acaba de anunciar que revisará 130.000 empleos parciales en dos años para acotar este abuso. Pese a que es una práctica habitual en la hostelería o el comercio, los trabajadores a tiempo parcial no pueden legalmente realizar horas extra salvo causa de fuerza mayor -sí pueden hacer un número de horas complementarias acordado previamente-.

En paralelo al parón económico, durante la crisis se tocó fondo con menos de cinco horas extra por trabajador en 2010, aunque a partir de ese año se aprecia una tímida recuperación. El avance es gradual entre 2011 y 2015, en los que la media por trabajador aumenta en una hora hasta rozar las seis horas en ese último ejercicio. El incremento producido en 2016 es mayor al acumulado en el lustro anterior ya que la media anual se dispara por encima de las siete horas.

El buen ritmo al que crece la economía vasca es un factor, pero no explica por sí solo el salto del pasado año. La otra parte de la ecuación es el frenazo en la contratación, con solo 7.000 ocupados más frente a los 20.000 más de 2015, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del INE.

Recorridos cuatro años de recuperación, el pulso del mercado de trabajo sigue siendo débil. Persisten signos de incertidumbre, sobre todo en el contexto internacional, que frenan a los empresarios la hora de incorporar trabajadores de forma permanente. La mayoría se queda en la estación previa del contrato temporal y otros paran aun antes y prefieren pagar horas extraordinarias.

en la industria, el dobleLa industria es el sector que más utiliza esta fórmula por la necesidad de cubrir picos de demanda de forma recurrente. La mayor regulación de este sector vía convenios colectivos también facilita la remuneración de las horas extra, mientras que en las actividades terciarias estas pueden quedar más ocultas. Tomando la media por trabajador, en la industria se hacen el doble de horas extraordinarias que en la construcción y los servicios, aunque por volumen total son lógicamente estos últimos los que acumulan mayor número.

Por su papel protagonista en la evolución de las horas extra, el despegue de la industria, que se ha apuntado su tercer ejercicio consecutivo en positivo, también incide en el fuerte incremento de 2016.

El pasado año se realizaron en Euskadi 6,6 millones de horas extraordinarias, según el registro del INE, una cifra que está al mismo nivel que la de 2008, cuando había 90.000 trabajadores más. Respecto a 2015 el incremento es de 1,3 millones de horas pese al modesto aumento de la ocupación mientras que en comparación con el punto más hondo de la crisis se han notificado dos millones de horas más.

Especialmente llamativo es el repunte del cuarto trimestre del pasado año, en el que cada trabajador realizó de media 2,2 horas, 45 minutos al mes. Es la cifra más alta de todos los trimestres recogidos en la serie del INE que comienza en 2008. Solo en esos tres últimos meses del pasado año se rozaron los dos millones de horas extraordinarias en las empresas vascas, casi la mitad del cómputo total acumulado en todo 2011, cuando había 50.000 ocupados más.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902