Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La Federación Mercantil seguirá llevando la ampliación de Garbera a tribunales

El recurso al convenio entre el Ayuntamiento y el centro comercial sigue su cauce, aunque se ha rechazado la suspensión cautelar

Arantxa Lopetegi - Sábado, 25 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Fotomontaje en el que se puede observar cómo será el Centro Comercial Garbera con la ampliación prevista.

Fotomontaje en el que se puede observar cómo será el Centro Comercial Garbera con la ampliación prevista. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

Fotomontaje en el que se puede observar cómo será el Centro Comercial Garbera con la ampliación prevista.

donostia- La Federación Mercantil de Gipuzkoa (FMG) tiene previsto volver a recurrir a la justicia si el camino iniciado con el Ayuntamiento llega a una fase de bloqueo en el tema de la ampliación de Garbera. Hasta la fecha, la FMG ha presentado alegaciones a la modificación del Plan General, que ha superado la fase de aprobación inicial, pero si estas reclamaciones no se toman en cuenta los comerciantes acudirán de nuevo a los tribunales.

Esta no es la única cita con la justicia que la Federación Mercantil tiene pendiente ya que lanzó un recurso al convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la empresa propietaria de Garbera que posibilita la ampliación del centro comercial, previa modificación puntual del planeamiento. Con el objeto de “poner más piedritas en el camino”, y mientras se resolviera este recurso, la Federación buscó la suspensión cautelar del acuerdo, una petición que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha desestimado recientemente, aunque los jueces no han contestado aún al recurso principal.

En el fondo de todos estos contenciosos está la idea que defiende a capa y espada la FMG: la necesidad de revisar el Plan General de la ciudad y, en ese marco, “repensar” el modelo de Donostia que quieren los ciudadanos y abrir el debate de la necesidad o no de que nuevas zonas en las que había reservado suelo para superficies comerciales acaben incorporando grandes superficies.

“Si la ampliación de Garbera tiene que ser, será”, aseguró el presidente de la Federación Mercantil, Iñaki Martinez Peñalba, “pero que no sea de este modo, con un urbanismo a la carta”. Y es que la FMG no comprende que se considere “de interés general” posibilitar la ampliación de Garbera y modificar puntualmente el planeamiento para este fin. “¿De interés general para quién?, se preguntaba Martínez, que ve en este tipo de actuaciones una batalla entre David y Goliat en la que se favorece a los más fuertes.

Pese a que la relación que mantienen con el Ayuntamiento, afirma, es buena, desde la Federación consideran que en este tema no se está actuando de forma “ejemplar”, por ir tomando decisiones que consideran “precipitadas” en aras a conseguir ingresos. “Hay que mirar al futuro”, reflexionó.

fuertes“Como Garbera es muy potente se va a adaptar la norma a su medida”, añadió Martínez Peñalba, que se mostró convencido de la necesidad de plantear “un debate amplio” para diseñar la Donostia del futuro, sin “atajos” como el que el Ayuntamiento plantea en Garbera.

“Ganarse la vida como comerciante es difícil, pero el Ayuntamiento tiene que plantearse una reflexión al respecto”, dijo Martínez, que abogó por activar medidas que contribuyan al abaratamiento de los alquileres. “Las instituciones tienen sensibilidad al respecto, pero el proceso es muy lento”, apostilló el presidente de la FMG, que aseguró que “las cosas no son inevitables” y que se pueden replantear. “Parece que en todos los sitios es así y no, hay países que apuestan por el comercio local”, apostilló Martinez, que confía en que, a la postre, los tribunales decidan que “el urbanismo a la carta es ilegal”.

claves


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902