Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Deba aprobará las cuentas para 2017 “a pesar del bloqueo de la Entidad Local de Itziar”

El Consistorio considera paralizadas las negociaciones sobre el convenio con el ente de Itziar después de que sus responsables no asistieran a la última reunión

Jabi Leon - Sábado, 25 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Vista general de Itziar, en una imagen tomada desde la carretera que lleva a Itxaspe.

Galería Noticia

Vista general de Itziar, en una imagen tomada desde la carretera que lleva a Itxaspe.

deba- El equipo de gobierno de Deba (Debarren Ahotsa y PNV) denunció ayer la “situación de bloqueo” en la que se encuentran los presupuestos municipales para 2017 como consecuencia de “la actitud de la Entidad Local Menor de Itziar”.

Aun así, los integrantes del Gobierno local avanzaron ayer a NOTICIAS DE GIPUZKOA su intención de aprovechar la mayoría que ostentan en la Corporación debarra para aprobar en la sesión plenaria del próximo jueves un presupuesto total de 7.549.372 euros para el presente ejercicio;una cantidad “similar a la de 2016” en la que se incluyen las partidas para Deba Musikal, Arte Eskola, el propio Ayuntamiento y la Entidad de Itziar, que recibirá “810.277 euros, prácticamente igual que el pasado año”

Según explican los responsables municipales, los presupuestos para 2017 están “bloqueados” porque “a pesar de haberla solicitado en diferentes ocasiones, los responsables de la Entidad Local Menor de Itziar siguen sin facilitarnos la información detallada relativa a diferentes partidas de gasto del presupuesto de la Entidad Local, que es un requisito legal que hay que cumplir para su aprobación”.

En este sentido, desde el Gobierno debarra aseguran que en la última reunión de la comisión de Finanzas del Ayuntamiento los representantes de la entidad itziartarra “argumentaron que el destino de su presupuesto lo decidirían ellos después de que se aprobara una cifra global”;una posibilidad que los responsables municipales consideran que “no puede ser, porque para poder aprobar un presupuesto antes tenemos que saber a qué se destina cada partida de gasto”.

Los integrantes del equipo de Gobierno de Deba consideran “muy preocupante” la situación generada, toda vez que “podría tener consecuencias negativas para el buen funcionamiento de los diferentes servicios y suponer la paralización de numerosas iniciativas previstas”.

En cualquier caso, al indicar que adoptarán “las medidas oportunas para que esa situación no se dé”, los gestores locales dejan clara su intención de aprobar su propuesta de presupuestos en el próximo Pleno. Lo contrario, afirman, “supondría la paralización de toda actividad municipal, afectando directamente al conjunto de la ciudadanía”.

el convenio, en el aire Cuestiones presupuestarias aparte, las negociaciones entre el Ayuntamiento de Deba y la Entidad de Itziar sobre el convenio que debe establecer las relaciones entre ambas entidades y la delegación de competencias, “se encuentran paralizadas”.

Esa situación se ha generado después de que los miembros de la entidad itziartarra no acudieran a la última reunión convocada por el Ayuntamiento;por estar en desacuerdo con la intención del Consistorio de incluir en la discusión un punto relativo a la territorialidad de la Entidad, que abarca el 92,5% del territorio debarra.

Los partidos que gobiernan en la villa recuerdan que ese punto estaba en los programas con los que concurrieron a las últimas elecciones municipales, que les otorgaron la mayoría en la Corporación;al mismo tiempo que muestran su disposición a seguir trabajando “por mantener la Entidad Local Menor como modelo organizativo para optimizar la calidad de los servicios ofrecidos a la ciudadanía”. Eso sí, “con una conformación territorial diferente a la actual”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902