Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Solo 740 plazas para un total de 6.122 aspirantes a profesor

El 1 de abril serán las pruebas libres de la OPE de Educación para acreditar el perfil lingüístico

Sábado, 25 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Decenas de personas toman asiento en un examen anterior.

Decenas de personas toman asiento en un examen anterior. (Borja Guerrero)

Galería Noticia

Decenas de personas toman asiento en un examen anterior.

DOnostia- Un total de 6.122 personas se han inscrito para optar a una de las 740 plazas de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de Educación de este año, cuya primera prueba tendrá lugar el próximo 17 de junio en el Bilbao Exhibition Center (BEC) de Barakaldo. El Gabinete que dirige Cristina Uriarte informó ayer que se ha cerrado el plazo de inscripción de este proceso selectivo para el cuerpo de maestros de Euskadi. Ya se puede consultar la lista provisional de personas admitidas y excluidas en la web del Departamento, donde figuran un total de 6.122 admitidos.

La lista definitiva se publicará el 27 de abril, según detalló Educación en una nota, en la que también indicó que los maestros admitidos deberán entregar la programación didáctica entre el 2 y el 12 de mayo, y después se abrirá el plazo para presentar la documentación acreditativa de los méritos. Por otro lado, aquellas personas que no tengan aún el perfil lingüístico requerido podrán presentarse a las pruebas para acreditarlo en convocatoria libre. El examen inicial para ello se desarrollará el 1 de abril, una semana después será la prueba escrita y después la oral durante la primera quincena de mayo.

Las 740 plazas ofertadas se distribuyen en 227 de Educación Infantil;252 de Primaria;57 de Inglés;37 de Educación Física;36 de Música;105 de Educación Especial-Pedagogía Terapéutica;y 26 de Educación Especial-Audición y Lenguaje. El Gobierno Vasco considera necesario impulsar una nueva OPE en educación en 2017, “ante la necesidad de dar la mayor estabilidad laboral posible al profesorado del sistema educativo vasco”.

En este sentido, según Educación, esta OPE “persigue dotar de una mayor seguridad laboral y vital” a cerca de 750 familias, y “una mayor estabilidad al sistema educativo, redundando en la calidad de la enseñanza”. Además, señalan, “da continuidad a la política del Departamento de Educación en relación a las Ofertas Públicas de Empleo, tras las celebradas en 2015 y 2016. La consejera Uriarte ha anunciado también en sede parlamentaria que se realizarán nuevas OPE los próximos años.

La primera prueba de la fase de oposición tendrá lugar el 17 de junio en el BEC. El opositor deberá demostrar los conocimientos específicos de la especialidad docente a la que opta. Los aspirantes que superen esta primera parte pasarán a una segunda prueba, que consiste en la presentación de una programación didáctica que previamente, en mayo, habrán entregado, y en la preparación y explicación oral de una unidad didáctica. -I. Alonso


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902