Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Erkoreka y Olano piden a Madrid que levante el veto a las OPE

El Gobierno Vasco y la Diputación de Gipuzkoa defienden la necesidad de estas ofertas de trabajo

Sábado, 25 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Erkoreka y Olano, ayer en Donostia.

Galería Noticia

Erkoreka y Olano, ayer en Donostia.

donostia- El consejero de Gobernanza y Autogobierno y portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, y el diputado general de Gipuzkoa pidieron ayer al Ejecutivo de Mariano Rajoy que levante el “veto” a la convocatoria de ofertas públicas de empleo (OPE) en Euskadi.

Erkoreka y Olano se reunieron ayer en Donostia para coordinar políticas de gobernanza pública y compartieron el problema de abordar el relevo generacional en las plantillas de las instituciones a las que representan, informaron el Gobierno Vasco y la Diputación en un comunicado conjunto.

En el encuentro participaron también los viceconsejeros de Relaciones Institucionales, Peru Bazako, y Función Pública, Andrés Zearreta, y el diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad de Gipuzkoa, Imanol Lasa.

En el caso de Gipuzkoa, en ocho años se habrá jubilado la mitad de la plantilla de la institución foral, mientras que el 68% de los funcionarios de la administración general de Euskadi lo habrá hecho antes de 2030.

El 68% de los funcionarios de la administración general de Euskadi se jubilarán antes del año 2030

Los dos dirigentes coincidieron en que “no hay tiempo que perder en la negociación y el acuerdo entre todos los sectores involucrados para conseguir, en esta legislatura, poner en marcha una nueva ley que regule el empleo público en Euskadi”.

Las dos instituciones reclamaron al Gobierno de España que permita convocar nuevas OPEs, ya que se trata de una herramienta “imprescindible para poder abordar el relevo e incluir los nuevos perfiles y competencias que demanda la sociedad”.

“De ello depende el diseño futuro de nuestras administraciones”, añadieron.

permanente centralizaciónEl Gobierno Vasco y la Diputación mostraron asimismo su preocupación ante la actitud de “permanente recentralización” del Gobierno español, que “impone vetos a las actuaciones de las instituciones vascas y recursos judiciales” a sus normativas.

Erkoreka y Olano reafirmaron su compromiso de “salvaguardar y defender” las competencias de las instituciones vascas, “que representan la voluntad y la capacidad de gestión de la ciudadanía”.

Las dos instituciones compartieron estrategias para simplificar los procesos de gestión de lo público, evitar duplicidades y “ahondar en el intercambio de datos, desburocratizando todos los procedimientos administrativos”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902