Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Sánchez y López convocan actos para contraprogramar a Díaz

Acudirán a Valencia y Santander mientras la presidenta andaluza oficializa su candidatura

Carlos C. Borra - Sábado, 25 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Susana Díaz.

Susana Díaz. (efe)

Galería Noticia

Susana Díaz.

Donostia- La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha hecho de rogar a la hora de oficializar su candidatura a la Secretaría General del PSOE, y mañana pondrá toda la carne en el asador en el acto convocado en Madrid para su puesta de largo en esta carrera. Un evento en el que estará acompañada por pesos pesados del partido como Felipe González, Alfonso Guerra, José Luis Rodríguez Zapatero, José Bono, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, pero que no cogerá con el pie cambiado a los otros aspirantes a liderar el partido, Pedro Sánchez y Patxi López. Así, ambos tratarán de evitar ser arrollados en este primer golpe de la lideresa andaluza protagonizando sus propios actos, en lo que supone toda una estrategia de contraprogramación.

El ex secretario general del PSOE ha elegido Valencia para darse mañana un baño de multitudes, al tratarse de una de las plazas en las que considera prioritario vencer en las primarias a la secretaría general. Sánchez espera congregar a más de 2.000 militantes en el pabellón municipal de Burjassot, localidad cuyo alcalde, Rafael García, es uno de los apoyos de su candidatura en la federación valenciana, junto con el de Xirivella, Michel Montaner, y sobre todo el secretario provincial del partido, José Luis Ábalos, coordinador de su campaña.

Por su parte, el exlehendakari estará por la mañana en el municipio santanderino de Torrelaguna, donde se reunirá primero con la ejecutiva regional de los socialistas cántabros y después mantendrá un encuentro con afiliados. La secretaria general del PSOE de Cantabria y vicepresidenta de esa comunidad, Eva Díaz Tezanos, apoyó a Pedro Sánchez durante su mandato pero ahora respalda a López.

Mientras, Susana Díaz comunicó ayer oficialmente a su Ejecutiva Regional que aspirará a la Secretaría General socialista, tras lo que recabó el “apoyo unánime” de este órgano y de los secretarios provinciales del partido. “Tengo mucha ilusión y muchas ganas, las dos cosas”, declaró la dirigente socialista a los periodistas antes de incorporarse a la reunión. Ayer también trascendió que el diputado Eduardo Madina, que disputó la secretaría general a Sánchez y perdió, será otro de los rostros destacados en el acto de Díaz mañana en Madrid. Él mismo lo confirmó en una entrevista en TVE, al tiempo que rechazó que exista una incompatibilidad entre la Presidencia de la Junta y la Secretaría General del partido.

FinanciaciónOtro de los asuntos que han coleado en esta precampaña, el de la financiación de las candidaturas, vivió ayer un nuevo capítulo con la afirmación de Pedro Sánchez de que mantendrá por ahora el crowdfunding, pese a la advertencia de la Gestora del PSOE de que no es un método legal y que debe atenerse a las cuentas bancarias compartidas que ya usan López y Díaz. “Tan pronto como se convoque el proceso de primarias, y puedan entrar en vigor nuestras normas internas, y se me confirme mi condición de precandidato, mi equipo y yo personalmente estaremos a lo que estas establezcan”, señaló Sánchez.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902