Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La Fiscalía ya investiga si el Govern prepara la consulta

Anuncia la apertura de diligencias por los delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de fondos

Sábado, 25 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Donostia- No ha hecho falta que el president Puigdemont ponga fecha al referéndum de independencia. La Fiscalía de Catalunya se adelantó ayer a los preparativos del Govern al abrir una investigación por si de esas pesquisas “se desprenden indicios de la comisión de delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos”. El Ministerio Público, que se escuda en “diversas informaciones” de medios de comunicación, mueve ficha para cortocircuitar la nueva consulta.

Su organización entraría “en frontal infracción de las decisiones adoptadas por el Tribunal Constitucional”, argumentaron en una nota pública que hacía mención a una “publicidad institucional” insertada anteayer en el diarioLa Vanguardia sobre el registro de los catalanes que viven en el exterior como “muestra” del comienzo de los preparativos. Es conocido que el Ejecutivo de Puigdemont prevé convocar la consulta para otoño, pero esta misma semana ha imprimido una mayor velocidad a las cuestiones preliminares como la inclusión de una partida en presupuestos, el concurso público para la adquisición de papeletas y sobres para procesos electorales o la reforma del reglamento del Parlament que desbrozará el camino a la desconexión.

recurso a las cuentas El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, anunció ayer quepedirán un informe al Consejo de Estado como paso previo para presentar un recurso de inconstitucionalidad si los presupuestos catalanes no se ajustan a la legalidad. Dos enmiendas en una disposición adicional de las cuentas, referentes al referéndum, podrían activar el litigio. - I.F.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902