Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Cartas a la Dirección

Abuelos, esos seres imprescindibles

Juan Carlos Audikana Hueda - Sábado, 25 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Con plata en el pelo y oro en el corazón así son, a día de hoy, esos seres que cubren su tiempo entre el ocio, los hobbys y la atención a nietos y nietas. A día de hoy, las abuelas ya están en las nóminas del trabajo casero y en la atención de los nietos y nietas. Y los abuelos, éstos son imprescindibles, ellos contribuyen con su experiencia, sus cuidados, consejos, y sobre todo, con su presencia familiar a la educación de los nietos. Los abuelos-canguro tienen su vocación, su elección de querer cuidar de sus nietos, sin sentir esta actividad como una obligación.

El trato más familiar hace que la palabra “abuelo” o “abuela” sea reemplazada por términos más cariñosos y cercanos como yayo, tata, abu, abue, nono, neno, papito, puzo, papá (nombre del abuelo), entre otros, para el caso del abuelo;y yaya, nana, nona, abue, güeli, abu, nena, licha, puza, tita, mamita, mimi, mamá (nombre de la abuela), entre otros, para las abuelas.

Tener abuelos es para los niños una ventaja de vida, pues la cumbre y el final de la vida para los abuelos se encuentran cara a cara con el principio y el origen de la vida que son los nietos. Así el binomio abuelos/nietos crea lazos emocionales que perduran para siempre en ambos, pero en los niños se vuelven parte de su formación y cimientos como personas.

Tener abuelos y convivir con ellos dan un sentido de pertenencia y saber que uno es parte de algo, ayuda a sentir lo importante que se es para los demás. Por eso, los abuelos dan a los nietos un sentido de seguridad que los ayuda a desempeñarse mejor en el mundo. Una riqueza inmensa es tener abuelos y su gestión, atención y amor sirve de herencia no económica para los nietos en el resto de sus días.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902