Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Lou Topet y la ‘basque session’ de Pete Seeger

El grupo revisa mañana en el Arriaga de Bilbao las canciones del mítico cantante estadounidense

Andrés Portero - Sábado, 25 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Lou Topet, durante una actuación.

Galería Noticia

Lou Topet, durante una actuación.

donostia-Cantaba para el pueblo y con el pueblo. Ese era Pete Seeger, intérprete folk e icono del izquierdismo estadounidense del siglo XX que desbrozó el camino a Dylan y Springsteen. Su repertorio sonará en el Teatro Arriaga mañana, a partir de las 19.00 horas y en el marco del festival Loraldia, en una basque session liderada por el grupo Lou Topet, que trasladará sus canciones al euskera con la ayuda de invitados como Aiora Renteria, Eñaut Elorrieta o Anje Duhalde. “Será especial, con sus canciones llevadas a nuestro terreno”, según los Topet.

El concierto homenaje a Seeger, denominado Eutsiko diogu, Pete!, agrupará a varios músicos de la escena euskaldun, bajo el liderazgo musical de Lou Topet, para ofrecer versiones en euskera de su cancionero, adaptadas por el escritor Harkaitz Cano. Seeger (Nueva York. 1909-2014), además de ser un excelente músico siempre pegado a su banjo, fue activista del izquierdismo en EEUU y tuvo gran influencia en muchos músicos del panorama vasco e internacional, de Lertxundi a Fermín Muguruza, Gari, Dylan o Springsteen, que han cantado sus canciones.

El concierto del Arriaga será único y exclusivo. “Será especial. Repasaremos el cancionero de Seeger pero trasladado a nuestro terreno. Y será divertido, pues en ocasiones el público tendrá que adivinar qué canción estamos tocando. Para nosotros es algo grande poder traer al cancionero en euskara un montón de temas de Seeger”, según el grupo, que hará en torno a catorce versiones.

El grupo, formado actualmente por Oier Aranzabal (voz, guitarra, armónica), Rafa Rueda (voz, guitarra), Oihan Larrañaga (bajo), Ander Zulaika (batería) y Joserra Senperena (piano), contará en el recital con una serie de invitados de lujo como Aiora Renteria (cantante de Zea Mays), el veterano Anje Duhalde, Eñaut Elorrieta (vocalista de Ken Zazpi), King Konsul, el guitarrista Joseba Irazoki o la joven cantante Izaro.

“A la hora de hacer versiones, tratamos de hacerlas lo más nuestras posibles -señala Aranzabal, fundador de Lou Topet-. El encargo de Loraldia lo tomamos como una oportunidad y como un apéndice de nuestro disco anterior de versiones, Abesti bat gutxiago. Fue un gusto porque somos acérrimos fans de Seeger”, un hombre que “cantaba con y para el pueblo de forma didáctica”.

repertorioCon el fin de dejar testimonio del repertorio preparado para este concierto, Lou Topet ha grabado el disco de cuatro canciones Pete Seeger gogoan, cuya edición limitada de 300 ejemplares hechos a mano se pondrá a la venta al finalizar el concierto en el Arriaga. Las canciones, con un sonido orientado hacia el rock y el country, pueden bajarse gratuitamente a través de la web seeger.loutopet.com. Las canciones grabadas y que sonarán en el Arriaga son Norekin hago(Which side are you on, en el original), Ailin (Goodnight, Irene), Su hau (Swing low, sweet chariot), Loreak non dira, y Lur hau zurea.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902