Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Bellas Artes se rinde ante Koplowitz

El museo bilbaino mostrará en julio una selección de 90 piezas de su colección por primera vez en el Estado

Uxue Razkin - Sábado, 25 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

La colección cuenta con obras de Goya, Modigliani, Barceló, Antonio López y De Kooning. Fotos: Museo Bellas Artes

Galería Noticia

La colección cuenta con obras de Goya, Modigliani, Barceló, Antonio López y De Kooning. Fotos: Museo Bellas Artes

bilbao- Miguel Zugaza ha vuelto a Bilbao con las ideas muy claras. Al poco de que dejara la dirección del Prado para volver a tomar las riendas del Bellas Artes de Bilbao, el museo anunció ayer que expondrá la colección privada de arte de Alicia Koplowitz el próximo mes de julio, concretamente, la inauguración tendrá lugar en el museo durante la última quincena.

Se trata de la primera muestra que se hace en el Estado español con las obras de la empresaria y coleccionista española Alicia Koplowitz. Esta exposición se convierte en la primera parada de una programación del museo, que parece que apunta al futuro con proyectos ambiciosos de la mano de Miguel Zugaza.

La colección de Koplowitz estará formada por una amplia selección de cerca de 90 piezas que había permanecido inédita hasta la actual exhibición de 53 obras en el Musée Jacquemart-André de París, según dio a conocer la pinacoteca. De esta manera, la coleccionista vuelve a romper la barrera, a perder el miedo que tenía a la hora de enseñar las piezas que conforman su colección, que ha permanecido a puerta cerrada. Según explicó el Bellas Artes, Alicia Koplowitz ha formado a lo largo de las últimas décadas una de las colecciones artísticas europeas más relevantes, que alberga obras de arte tanto antiguas como contemporáneas;pinturas fechadas desde el siglo XVI hasta el XX y esculturas de la Antigüedad clásica y contemporáneas, además de dibujos de diversas épocas.

El museo dio a conocer algunos de los artistas que podrán verse en el Bellas Artes, entre ellos los maestros de la escuela española de los siglos XVI y XVII Pantoja de la Cruz, Morales, Zurbarán y Arellano. El siglo XVIII, en la colección de Koplowitz, está protagonizado por obras del genio de Goya y sus coetáneos como Camarón, Esteve o Paret. En ese mismo siglo están también representadas las escuelas italiana (con Guardi, Canaletto y los Tiepolo, entre otros) y francesa (Hubert Robert). Del siglo XIX español se mostrará obra de Raimundo de Madrazo. El recorrido seguirá por el posimpresionismo francés, que estará representado con obras de Van Gogh, Gauguin y Toulouse-Lautrec.

El periodo del siglo XX también estará representado en esa colección que se exhibirá en Bilbao. En ella, se podrán ver pinturas de Picasso, Juan Gris, Antonio López, Millares, Tápies y Barceló, entre los artistas españoles más destacados, y de Mondrian, Modigliani, Schiele, Van Dongen, Willem de Kooning, Mark Rothko, Cy Twombly, Lucian Freud, Lucio Fontana o Anselm Kiefer, del panorama internacional. El capítulo contemporáneo de la exposición se completará con esculturas de Gargallo, Julio González, Miró, Oteiza, Chillida, Calder, David Smith, Giacometti, Louise Bourgeois o Donald Judd.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902