Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Balenciaga como inspiración

Alumnos de una escuela de Londres crean diseños tras conocer ‘in situ’ el museo de Getaria

Sábado, 25 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Muestra inspirada en Cristóbal Balenciaga.

Galería Noticia

Muestra inspirada en Cristóbal Balenciaga.

donostia- Los orígenes de Cristóbal Balenciaga han inspirado a los alumnos de BA Fashion Design Womens Wear, BA Fashion Print y BA Fashion Communication de la escuela Central Saint Martins de Londres, que viajaron el pasado mes de enero al museo de Getaria para conocer de primera mano los orígenes del modisto guipuzcoano y su “determinante peso” en las creaciones del modisto.

Cristóbal Balenciaga Museoa explicó ayer que los alumnos pudieron estudiar un total de nueve piezas pertenecientes a la colección del museo y profundizar en la exposición Carbón y Terciopelo: Miradas de Ortiz Echague y Cristóbal Balenciaga sobre el traje popular marco temático del planteamiento.

Balenciaga and the Popular Costume, nombre del proyecto educativo, gira en torno a “la tradición y las raíces populares como fuente de nueva creación”. Así, el museo recordó que el diseñador guipuzcoano empleó a lo largo de su extensa trayectoria profesional “diversas y muy variadas fuentes y referencias a la hora de inspirarse, y ahondó, entre otras, en las posibilidades de la indumentaria tradicional como fuente de creatividad”. Se documentó en la realidad del traje popular y lo descontextualizó de sus coordinadas espacio-temporales para convertirlo en vanguardia de la alta costura internacional, indicó el museo.

la esencia en un outfitLos alumnos, tras el study trip y bajo la supervisión de los instructores de cada área, documentaron su proceso de investigación y creación, y realizaron un outfit completo que se valoró conjuntamente por las dos instituciones implicadas en el proyecto.

La evaluación de los trabajos resultantes de los alumnos se centró, principalmente, en valorar la capacidad de aplicar técnicas y estéticas del traje popular en sus propios diseños, los métodos de adaptación e interpretación empleados, y el estudio y la alusión de los procedimientos empleados por Cristóbal Balenciaga en estos términos.

Con la selección de los mejores trabajos, los alumnos de Fashion Communication han realizado una exposición online que se presentó ayer, coincidiendo con la participación de los estudiantes en el proyecto Fashion in Motion del museo V&A de Londres.

El proyecto pretende dar visibilidad al trabajo de los diseñadores emergentes y con tal objetivo, organiza un desfile anual en las instalaciones del museo. Este año, bajo el lema Inspired by Balenciaga, se muestran 15 de las creaciones resultantes del proyecto educativo entre Cristóbal Balenciaga Museoa y Central Saint Martins. - E.P.

kutxa kultur


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902