Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los clúster prevén aumentar ventas y empleo en 2017

Las empresas dejan atrás la fase de “sobrevivir” y dinamizan las inversiones para crecer y ganar mercado

Sábado, 25 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

bilbao- Todos los clúster y asociaciones empresariales vascas aumentaron su facturación y su número de trabajadores el año pasado y prevén volverlo a hacer este curso. Hay algunos sectores que están un paso por delante;entre ellos, automoción, energía o tecnologías avanzadas de fabricación, pero la mejora es generalizada e incluso las compañías siderúrgicas, envueltas todavía en la crisis del acero, observan el futuro con “más optimismo”.

Es la conclusión principal del Observatorio de Coyuntura Industrial vasco, presentado ayer por la consejera Arantxa Tapia, y la cúpula del Departamento de Desarrollo Económico: los viceconsejeros de Industria (Javier Zarraonaindia) y de Innovación (Estibaliz Hernáez), el director de Desarrollo Industrial, Alejando López, y el director general de SPRI, Alex Arriola.

La recuperación ya es una realidad. La economía creció el año pasado un 3,1% y el índice de producción industrial, que también suma tres años consecutivos al alza, repuntó un 2,3%. Esos datos estadísticos tienen reflejo en las empresas y el barómetro de las asociaciones sectoriales marca temperatura en ascenso.

Los clúster de aeronáutica, alimentación, automóvil, biosalud, construcción, contenidos digitales, energía, equipos ferroviarios, fundición, habitar, industria marítima, medioambiente, papel, siderurgia, tecnologías avanzadas de fabricación, nuevas tecnologías y transporte y logística ya están notando el cambio de clima, y se preparan para un año en el que “las sensaciones son buenas”.

En ese sentido, el director general de SPRI aseguró que, tras un arranque del año “más parado”, a partir de la tercera semana de enero se inició una gran actividad en las empresas. “Ya no estamos hablando de sobrevivir sino de empezar a crecer”, añadió Arriola.

La consejera aseguró a que a pesar de que “siempre puede haber altibajos” la tendencia es “positiva”. Las empresas “están adelantándose a las necesidades de sus clientes” y están abriendo nuevas líneas de negocio.

Todo ello lleva a los clúster y asociaciones empresariales a incrementar inversiones y prever “como mínimo” mantener los ritmos de crecimiento del año pasado en facturación y empleo. El 80% cree que mejorará los niveles de 2016 y en algunos sectores el porcentaje alcanza el 100%. - A.D.M.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902