Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Bertako gaia

Rockumentalak, una década de cultura musical en Zarautz

El ciclo documental musical cumple diez años y para celebrarlo han organizado una sesión de conciertos para mañana, en la que el protagonismo recaerá en la banda canadiense The Sadies.

Un reportaje de Ane Roteta - Viernes, 24 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Actuaciones de Joseph Arthur y Mike Mills en el 2014.

Actuaciones de Joseph Arthur y Mike Mills en el 2014.

Galería Noticia

Actuaciones de Joseph Arthur y Mike Mills en el 2014.Capsula y TheGangas en 2013.El grupo The Sadies en su actuación en el Modelo en el año 2013.

Después de diez años de su creación, no hay duda de que la fórmula de una proyección de un documental musical acompañada de un concierto en vivo es todo un éxito. Y es que la iniciativa Rockumentalak, impulsada por la asociación cultural I Love Rock, nació hace una década en Zarautz y se ha ido haciendo un hueco en el panorama musical convirtiéndose en todo un referente en Gipuzkoa.

Un aniversario redondo que no podía celebrarse de otra manera: con música. Así, los organizadores han organizado una fiesta para mañana con conciertos del grupo bilbaíno Sonic Trash y la banda canadiense The Sadies, que regresa al Modelo tres años después de su actuación en el mismo escenario. Asimismo, Diego R.J. amenizará la fiesta con sesiones de música, antes, entre y después de los conciertos. Las puertas se abrirán a las 20.30 horas, el grupo vizcaíno se subirá al escenario a las 22.00 horas y después lo hará la banda canadiense (23.30). Tanto Sonic Trash como The Sadies presentarán sus últimos discos, Totem y Northern Passages, respectivamente. Las entradas se agotaron tan tolo diez días después de anunciar su venta, lo que es una prueba más del rotundo éxito de esta iniciativa.

Más allá de la fiesta de mañana, el Modelo acogerá, otro año más, el ya mítico ciclo de cine documental musical a lo largo del mes de junio, aunque los organizadores aún no han querido desvelar la programación. “Serán cuatro o cinco documentales con el mismo formato, es decir, presentación, proyección de un documental y concierto en directo. Es una fórmula que nos gusta a nosotros y al público y estamos contentos. De momento no podemos decir cuál va a ser el programa pero lo que sí podemos decir es que, en cuanto a contenido, va a ser lo más potente que hemos hecho hasta ahora”, adelantan Xabier Fernández e Iñigo Artetxe, dos de los cinco miembros de la asociación. Asimismo, destacan que siempre han apostado por el cine Modelo “por tantas virtudes estéticas, arquitectónicas y de sonido”.

Aunque aún no han desvelado el programa del ciclo de cine documental musical será “lo más potente hecho hasta ahora”

Público fiel y confíado

La valoración de estos diez años, por su parte, es “muy positiva”. Según Xabier Fernández, “la iniciativa ha ido cogiendo forma en cuanto al formato. Está claro que lo esencial son las proyecciones, pero los conciertos son un elemento importante y atraen a mucha gente porque los conciertos son cada vez de más calidad”. En ese sentido, valoran el haber conseguido un público fiel. “Aunque suele venir gente nueva, hay mucha gente que viene a conciertos sin saber lo que va a ver porque se fía de nosotros y eso lo hemos notado. Con el paso de los años Rockumentalak ha ido cogiendo nombre y creciendo, y de la misma manera, los contenidos también han ido mejorando”, explica Iñigo Artetxe, que fue el impulsor del proyecto junto con Javier Ibarguren.

En cuanto a conciertos memorables, Artetxe y Fernández mencionan a Mark Lanegan, Gorka Urbizu, Mike Mills, Joseph Arthur, Luke Winslow-King o los miembros de Lisabo versionando canciones de Mikel Laboa. “También hay que mencionar a la gente local, y por ejemplo, Amaia Gabilondo, cantante del grupo Pottors eta Klito, fue todo un descubrimiento para el público”, señala Artetxe. Asimismo, recuerdan que han probado muchas cosas, y que entre ellas han organizado exposiciones tanto en Modelo, como en bares del municipio o en el Photomuseum. “Hicimos una recopilación de la historia de todos los grupos de rock de Zarautz y salió una exposición potente”, añaden.

De cara al futuro, los organizadores piensan seguir por el mismo camino, aunque se muestran abiertos a ir incorporando cosas nuevas cada año. No obstante, el objetivo sigue siendo el mismo de hace diez año: “La cultura musical, desgraciadamente, ha desaparecido de la calle. Cuando Javier y yo creamos el proyecto el espíritu era el devolver la cultura musical a la calle, lo que implica organizar conciertos y películas sobre distintos géneros y artistas, y hoy por hoy el objetivo se mantiene”.

Diez años de vida que han dado para mucho y que parece que lo mejor está aún por llegar.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902