Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
donostia

La plaza del frontón de Arroka estará lista a finales de este año

El proceso de participación continúa y los vecinos opinarán sobre el diseño final

Arantxa Lopetegi Iker Azurmendi - Viernes, 24 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El frontón de Arroka, que será derribado en breve para construir una plaza

El frontón de Arroka, que será derribado en breve para construir una plaza

Galería Noticia

El frontón de Arroka, que será derribado en breve para construir una plaza

donostia- La nueva plaza de Arroka, si los plazos se cumplen, podría estar lista antes de que finalice el año o a inicios de 2018. La decisión de construir la plaza y derribar el frontón fue adoptada por los vecinos del barrio, tras un proceso de participación que duró meses y que culminó con una votación.

Para elegir entre ambas opciones se convocó una consulta por correo en la que tomaron parte 1.276 vecinos, de los 2.558 que podían hacerlo. El resultado: 734 votos a favor de la plaza y 527 votos a favor del frontón.

Tras el recuento, tanto el alcalde de la ciudad, Eneko Goia, como la concejala de Participación Ciudadana, Duñike Agirrezabalaga, quisieron poner el acento sobre un hecho: que la vía de participación para los vecinos de Amara Zaharra no se agotaba con la consulta, ya que el Ayuntamiento quiere contar con su opinión a la hora de diseñar la nueva plaza.

Para poder recoger estas opiniones el área de Participación Ciudadana comenzará, después de Semana Santa, a convocar a los vecinos a las reuniones en las que se tratará de la definición de la plaza.

Con todas las aportaciones llevadas a cabo en esta ronda de reuniones los técnicos municipales elaborarán un proyecto que volverá a ser presentado en el barrio con el objeto de que se realicen apuntes o retoques de última hora y dar así por finalizado el proceso de diseño. De forma paralela deberán de rematarse otra serie de intervenciones, entre las que destaca la del derribo del frontón.

La tramitación de los distintos expedientes y la elaboración del proyecto se demorará por un plazo de meses no determinado, de ahí que resulte complicado fijar una fecha exacta para el fin de obras.

PROCESOEneko Goia hizo pública una valoración muy positiva del proceso, tanto es así que no descarta optar por la fórmula de la votación como vía de “resolución de conflictos”. Goia coincidió con Agirrezabalaga a la hora de “felicitar” a los vecinos de Amara Zaharra por el alto grado de participación en un proceso que, en ocasiones, no estuvo exento de tensiones.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902