Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Donostia

El Ayuntamiento estudia crear una norma para permitir la publicidad en los taxis

La asociación Taxidonosti ha solicitado al Consistorio que le permita contar con ingresos por anuncios, como en otras ciudades

Carolina Alonso Ruben Plaza - Viernes, 24 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Un taxi en la parada de la estación del Norte.

Un taxi en la parada de la estación del Norte.

Galería Noticia

Un taxi en la parada de la estación del Norte.

donostia- El Ayuntamiento de Donostia prepara en la actualidad un protocolo de actuación para autorizar que los taxis de Donostia puedan lucir publicidad, como sucede en otras capitales vascas y del Estado. Así lo confirmó ayer a este diario la concejala de Movilidad, Pilar Arana, que explicó que la petición ha llegado al Consistorio de mano de la asociación Taxidonosti, una de las existentes en el territorio.

La asociación de taxis Vallina, por su parte, no ha suscrito esta petición aunque sus vehículos podrían colocar igualmente publicidad una vez aprobado el protocolo que prepara el Ayuntamiento. En la actualidad, los taxis de la capital guipuzcoana solo muestran en sus puertas propaganda de la propia empresa de taxis a la que pertenecen, así como el número de teléfono al que hay que llamar para solicitar un servicio.

La colocación de propaganda en estos vehículos, que supone más ingresos para sus profesionales, es una realidad en numerosas ciudades aunque en Donostia siempre ha habido voces contrarias a que los coches de transporte de viajeros se llenen de anuncios. Algunos consideran que el servicio adopta una aspecto menos profesional y serio con los anuncios en la carrocería mientras que otros defienden que los ingresos por publicidad suponen una buena ayuda para los dueños de estos coches. De hecho, también los autobuses de la empresa municipal Dbus contratan propaganda y alteran su aspecto habitual con determinados anuncios.

otras ciudadesEl debate sobre la publicidad en los taxis se ha llevado a cabo en otras ciudades cercanas y, en la actualidad, tanto Bilbao como Pamplona autorizan a sus taxis a incluir publicidad en sus carrocerías. Por su parte, en Vitoria, el Ayuntamiento aprobará hoy una nueva ordenanza en la que dará permiso para que los taxis muestren publicidad, tanto en el interior del coche como en el exterior. La ordenanza vitoriana responde a la demanda reiterada de los profesionales del sector a lo largo de los últimos tiempos, según han recalcado los responsables municipales.

Así, con el nuevo reglamento, los coches de transporte de viajeros podrán exhibir en su interior anuncios sin autorización previa, siempre que no vayan en contra de la legislación sobre publicidad. Para la publicidad exterior, sin embargo, el Consistorio deberá dar su autorización. De modo general, las imágenes publicitarias podrán colocarse en las puertas laterales, en la luneta trasera y en las aletas traseras, con determinados límites. Quedan vetados todos los mensajes prohibidos en las leyes generales de publicidad y los mensajes contrarios a la paz, la libertad, la igualdad, la tolerancia y la no discriminación por razones de sexo, así como los relacionados con la raza, religión, nacionalidad o situación económica.

La nueva normativa que aprobará el consistorio gasteiztarra se aprovecha también para introducir otros cambios en la ordenanza del taxi en vigor. Entre las novedades está, por ejemplo, la eliminación del requisito de estar empadronado en Vitoria para poder conducir un taxi. Además, Ayuntamiento podrá obligar a que los vehículos estén geolocalizados y a colocar el escudo de la ciudad en los vehículos, entre otros cambios.

En Bilbao, por su parte, la opción de contratar publicidad en los taxis existe desde hace varios años y las empresas interesadas tienen distintas variantes para incluir la publicidad en los coches. Desde un solo vehículo y una semana hasta más de 25 coches todo el año.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902