Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Orfeón Bergarés canta por la paz

OFRECERÁ EL ESPECTÁCULO ‘THE ARMED MAN”, QUE AMBIENTAN ENLA GUERRA CIVIL CON LA COLABORACIÓN DE BAILARINES E INTXORTA

Un reportaje de Anabel Dominguez - Viernes, 24 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 11:40h

Mikel Gómez (Intxorta), Etxaniz y Biain, en la presentación de la obra que ofrecerán el 1 de abril en el frontón.

Mikel Gómez (Intxorta), Etxaniz y Biain, en la presentación de la obra que ofrecerán el 1 de abril en el frontón.

Galería Noticia

Mikel Gómez (Intxorta), Etxaniz y Biain, en la presentación de la obra que ofrecerán el 1 de abril en el frontón.

110 personas en escena para dar vida a un espectáculo en el que las voces del Orfeón Bergarés se empastarán con la danza y las imágenes de la Guerra Civil. The Armed Man, la obra sinfónica que el compositor Karl Jenkins escribió en el año 2000, desembarcará el próximo 1 de abril en el frontón municipal con una versión muy particular que lleva la firma bergararra. La cita será a las 20.30 horas. El Orfeón Bergarés se embarca, de este modo, en un nuevo proyecto en el que vuelve a echar mano del repertorio del músico galés –en 2016 escogió el trabajo titulado Adiemus Colores–, para cantar, en esta ocasión, por la paz. Al tren de esta aventura se suben también los bailarines de la academia Camden Town (cuatro), el Orfeoi Gaztea y una veintena de miembros de Intxorta 1937 Kultur Elkartea. Nere Ibarra, Ainara Uribesalgo, Rafa Moñux y Karlos Etxaniz ejercerán como solistas, mientras que nueve músicos integrarán una orquesta de cámara “menos típica”, equipada con un piano, un órgano, un chelo, tres trompetas, un flautín y dos percusiones.

Jenkins escribió The Armed Man a petición del Museo Real de Armas y Armaduras del Reino Unido, con motivo del cambio de milenio y del traslado del museo desde Londrés a la ciudad de Leeds. La inspiración de la obra viene de las sangrientas matanzas ocurridas entre marzo y julio de 1999 en Kosovo y está dedicada a sus víctimas.

“Nosotros le hemos querido dar un enfoque más cercano y, por ello, con la colaboración de Intxorta 1937 Kultur Elkartea, el espectáculo se ambientará en la Guerra Civil”, explicó el presidente del Orfeón Bergarés, Karlos Etxaniz. “Se trata de una obra esencialmente antibélica que utiliza una amplía variedad de textos seculares y sagrados de origen cristiano, musulmán e hindú dentro del marco de una misa tradicional”, añadió en la presentación el director de la citada formación, el oñatiarra Aitor Biain.

VÍDEOS Y DESFILEUn montaje de una hora y diez minutos de duración en el que la música se verá reforzada con vídeos sobre la contienda, cuyo montaje ha realizado Markel Castelo, y que narrarán la historia junto con las coreografías de los bailarines de Camden Town.

“Intxorta representará un desfile y combate de una armada, con la vestimenta y armamento propio de la guerra”, detalló Biain, que lleva la batuta del concierto. El frontón se transformará, asimismo, en un escenario bélico con material cedido por la asociación Intxorta, que en la antesala a la representación y como aperitivo, protagonizará un pequeño desfile por las calles de la villa.

“Será un espectáculo musical que sorprenderá pro la crudeza de una guerra, plasmado en notas y texto”, consideró Biain.

Las entradas –son numeradas– están a la venta a diez euros en www.kutxabank.es, en la web de Pikupe Produkzioak y en sus oficinas del número 7 de Artekale.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902