Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un proyecto fotográfico une el pasado y el presente de Eibar

Gorka Castrillo recoge el aspecto de 350 lugares de la ciudad en distintas épocas

Jabi Leon - Viernes, 24 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Imagen que compara el aspecto actual de la Avenida Otaola con el que tenía hace medio siglo.

Imagen que compara el aspecto actual de la Avenida Otaola con el que tenía hace medio siglo.

Galería Noticia

Imagen que compara el aspecto actual de la Avenida Otaola con el que tenía hace medio siglo.

eibar- Tras un año de intenso trabajo, el fotógrafo Gorka Castrillo ya ha entregado a la comisión Ego-Ibarra del Ayuntamiento su proyecto Retrofotografiar Eibar;una iniciativa que le ha llevado a repetir “exactamente en el mismo lugar y con el mismo punto de vista” unas 350 fotografías que se tomaron en diferentes lugares de la ciudad armera entre los años 1950 y 1970.

Gracias a la técnica empleada por Castrillo la ciudadanía tendrá la posibilidad de comparar el aspecto que presentaban hace medio siglo (o más) numerosas calles, edificios y lugares emblemáticos de Eibar con el que muestran actualmente.

En consecuencia, el trabajo permite constatar la importante transformación experimentada por la ciudad desde el momento en que culminó su reconstrucción (fue arrasada por los bombardeos fascistas durante la Guerra Civil) hasta nuestros días.

Para llevar a cabo este interesante proyecto, elaborado “desde un punto de vista temático”, el autor ha manejado un total de 700 fotografías. La mitad de ellas han sido realizadas por el propio Gorka “en el mismo lugar, con la misma perspectiva y en la misma época del año” que las otras 350 imágenes antiguas;la mayoría de ellas obra de Plazaola o Castrillo (Archivo Municipal).

Eso sí, para poder desarrollar esta iniciativa Castrillo también ha utilizado “documentos de Lakuesta, Ojanguren o San Martin, así como fotos cedidas por diversos particulares como Rosario Larrea, Corral, Lahidalga o Castrillo Díaz”.

en la calle Una vez culminado el trabajo, la comisión Ego Ibarra ha anunciado su intención de proceder a realizar una selección de las imágenes del proyecto Retrofotografiar Eibar;para su posterior colocación en diversas calles de la ciudad;de tal manera que puedan ser contempladas por los eibartarras.

En cualquier caso, las personas que estén interesadas en conocer las particularidades de esta curiosa obra pueden encontrarse una muestra (en pdf) en la web egoibarra.eus.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902