Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Gurutze-Berri honra a su mentor

Unos 80 cocineros que fueron alumnos de Xabier Zapirain en su restaurante-escuela de oiartzun le rinden homenaje este domingo en el atalaia de irun, con un tótem y una comida

Un reportaje de Alicia Zulueta - Viernes, 24 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Xabier Zapirain posa en el comedor de su restaurante, Gurutze-Berri, que ahora regenta su hijo Xabier.

Xabier Zapirain posa en el comedor de su restaurante, Gurutze-Berri, que ahora regenta su hijo Xabier. (Javi Colmenero)

Galería Noticia

Xabier Zapirain posa en el comedor de su restaurante, Gurutze-Berri, que ahora regenta su hijo Xabier.Fachada del histórico restaurante Gurutze-Berri, fundado por Xabier Zapirain, y ubicado en Oiartzun.Tótem de G. Rodríguez.

los cocineros alumnos de Xabier Zapirain le rendirán un homenaje a su mentor este domingo 26. Como no puede ser de otra manera, los 80 invitados y sus parejas se sentarán a la mesa para celebrar el reconocimiento al fundador del restaurante y escuela Guru-tze-Berri. El evento tendrá lugar en el restaurante Atalaia de Irun, de Iñaki Muguruza, uno de sus alumnos y organizador del acto. Y para culminar el evento, se levantará un tótem, esculpido por el artista amateur de Irun Gerardo Rodríguez Elcano en los jardines que rodean el edificio.

Xabier Zapirain es un cocinero histórico que levantó hace 48 años Gurutze-Berri, ubicado en Oiartzun, junto a Luis Irizar, quien más tarde continuó en solitario con su escuela de Donostia. “De esa casa hemos salido muchísimos cocineros y camareros, que tienen hoy en día negocio propio y consideramos que este hombre, que no ha sido tan mediático, se merece un homenaje”, explica Muguruza.

Es por ello que unos 80 compañeros, amigos y gente del oficio se reunirán en un día especial que estará cargado de “sentimiento, emoción y profesionalidad”, detalla. Entre los invitados aparecen nombres como María Luisa Eceiza, al mando del restaurante Matteo de Irun;Jesús Mangas, maître del Jaizubia de Irun;Manolo Iza (Ibaiondo, Irun);Mikel Garmendia (Atzera, Usurbil);Joxe Fernandez (jefe de cocina de ikastolas de Oiartzun). También estarán presentes Pedro Subijana y Martín Berasategui que, “aunque están en el estrellato, no se olvidan de que utilizan recetas de cocineros históricos adaptadas”, añade Muguruza.

Caracol Plato de los baserritarras

El menú será el otro protagonista de la jornada. Para comenzar, los comensales disfrutarán de unos aperitivos informales compuestos por habitas con almejas, piparras fritas y caracoles, costrón de queso brie encebollado, crujiente de txangurro y Villeroy de morcillo. Una vez en la mesa, tomarán ensalada de foie y pencas de verdura con huevo campero. Continuarán con pescado: rodaballo con kokotxas, seguido de sorbete de frutas, y para terminar, lechal asado con ensalada. Los caracoles de los entrantes no serán los únicos en la escena. En el jardín de la Atalaia se inaugurará el tótem esculpido en madera de acacia por el artista Gerardo Rodríguez Elcano, en un acto que amenizará el Quinteto de Cámara Orquesta Ciudad de Irun. La escultura mide 2,5 metros coronados por un caracol, porque “los baserritarras siempre han comido caracoles”, aclara.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902