Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

GuraSOS insiste en la vía judicial para parar la incineradora

Donostia acogerá mañana una nueva manifestación contra la infraestructura de Zubieta

Viernes, 24 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Manifestación de GuraSOS contra la incineradora.

Manifestación de GuraSOS contra la incineradora. (G. Estrada)

Galería Noticia

Manifestación de GuraSOS contra la incineradora.

donostia- La plataforma GuraSOS ha interpuesto un nuevo recurso ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) contra la ampliación de la vigencia del PIGRUG, el plan de gestión de residuos de Gipuzkoa que finalizaba en 2016 e incluía la construcción de la incineradora de Zubieta.

Ésta es una de las acciones jurídicas, dirigidas a “ganar tiempo” y retrasar el inicio de la construcción de dicha infraestructura, que anunció ayer el portavoz de GuraSOS Joseba Belaustegi, en una rueda de prensa ofrecida en Donostia junto al presidente de la asociación Joxe Mari Izeta.

Belaustegi dijo que el recurso lo presentaron el miércoles ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJPV y en él piden la suspensión cautelar de esa prórroga del PIGRUG.

Según indicó, la demanda se dirige contra una disposición adicional de la norma foral por la que las Juntas Generales aprobaron a finales de diciembre los presupuestos para 2017.

El abogado de GuraSOS aseguró que la Diputación, ante el fin de la vigencia del PIGRUG prevista para el 31 de diciembre de 2016, inició la primavera pasada la tramitación de una nueva planificación para el periodo 2017-2030.

Belaustegi opinó que, como la aprobación de ese nuevo plan, precisaba de un proceso previo de participación, “alguien” tomó “la decisión política” de no tramitarlo, lo que obligaba a adjudicar el contrato de explotación y construcción de la planta de Zubieta antes de terminar 2016.

Pero “como no llegó a tiempo”, afirmó, la Diputación “impulsó la introducción de una disposición adicional en la norma presupuestaria” por la que prorrogaba la vigencia de la planificación sobre las basuras.

De ahí que GuraSOS haya decidido recurrir esta ampliación y confía en que el TSJPV deje sin efecto “el apaño” hecho en las Juntas Generales.

manifestaciónPor otro lado, Donostia acogerá mañana una nueva manifestación en contra de la incineradora de Zubieta. La marcha partirá a las 17.00 horas del estadio de Anoeta. - Efe/N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902