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Gipuzkoa se prepara para la circulación del camión más largo de la historia de sus carreteras

Dos transportes de 98,1 metros de largo transitarán entre el puerto de Pasaia y Oiartzun entre el lunes y el 4 de abril
La operación obligará al cierre de la GI-636 y la GI-2134 durante cuatro noches

Iraitz Astarloa / Foto: Ruben Plaza - Viernes, 24 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

‘Megacamión’ que recorrió Gipuzkoa el pasado mes de noviembre y que es 4 metros más corto que los que circularán la próxima semana.

‘Megacamión’ que recorrió Gipuzkoa el pasado mes de noviembre

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‘Megacamión’ que recorrió Gipuzkoa el pasado mes de noviembre y que es 4 metros más corto que los que circularán la próxima semana.La estructura de este supercamión tendrá dos carretones de catorce ejes cada uno, con tres cabezas tractoras, todo ello con una longitud de 98,1 metros.

donostia- La Diputación de Gipuzkoa se encuentra estos días ultimando los preparativos para que dos camiones de casi 100 metros de longitud circulen la próxima semana por sus carreteras. Se trata de los transportes más largos que han circulado por Gipuzkoa, con unas dimensiones de 98,1 metros de longitud, que transitarán entre el puerto de Pasaia y la subestación eléctrica de Arkale, en Oiartzun, una distancia de tan solo 16 kilómetros para la que será necesario emplear dos noches. En este tiempo, las carreteras GI-636 (Errenteria-Irun) y la GI-2134 (Irun-Oiartzun) se cortarán al tráfico.

La diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, compareció ayer en una rueda de prensa acompañada por la directora foral de Carreteras, Silvia Pérez, para dar a conocer los pormenores de estas operaciones, que tendrán lugar el próximo lunes y miércoles para el primero de los camiones y los días 2 y 4 de abril para el segundo.

Según explicó la diputada, ambos megatransportes son de características similares: dos carretones de catorce ejes cada uno, con tres cabezas tractoras, todo ello con una longitud de 98,1 metros, una anchura de 5,5 metros, una altura de 4,80 metros y un peso de 654 toneladas. Ambos partirán desde el puerto de Pasaia. El primero de ellos ya se encontraba ayer aparcado en la zona portuaria. Desde llí transportarán sendos transformadores hasta la subestación de Arkale, en Oiartzun, que está gestionada por Iberdrola.

El camino, de 16 kilómetros, no será fácil, y cada camión tendrá que recorrer esta distancia en dos etapas que se llevarán a cabo en dos noches.

La primera de las operaciones arrancará a las 00.00 horas del lunes, cuando el camión recorra la distancia entre Pasaia y el polígono de Lintzirin, donde está calculado que llegue en torno a las 3.30 horas. Allí permanecerá estacionado en el aparcamiento hasta la noche del miércoles. Durante este tiempo, el camión llevará a cabo una serie de adecuaciones de su estructura. Así, pasará a convertirse en un único carretón de 18 ejes, con tres cabezas tractoras, que medirá 69 metros de largo, 4 metros de ancho y 5,75 metros de altura.

Una vez llevada a cabo esta adaptación, a las 23.00 horas del miércoles (29 de marzo), arrancará la segunda etapa, la más compleja de todas: un trayecto de 12 kilómetros que requerirá de ocho horas para su consecución. “Se deben llevar a cabo numerosas intervenciones en el recorrido, para que el transporte pueda pasar, ya que habrá que retirar biondas, señales, semáforos, medianas, isletas...”, informó Silvia Pérez. En todos estos trabajos la Diputación de Gipuzkoa ha invertido en torno a 175.000 euros que serán íntegramente asumidos por la empresa que va a llevar a cabo el transporte.

Durante esta segunda etapa, el camión circulará por la GI-2134, si bien deberá realizar una maniobra de ida y vuelta por la AP-8, para poder salvar el galibo de una estructura. “El recorrido estará en todo momento vigilado por la Ertzaintza y el tráfico estará cerrado en los puntos por los que discurra el transporte”, advirtieron las responsables forales.

“La orografía de Gipuzkoa no es la mejor para este tipo de transportes, pero las empresas de nuestro territorio disponen de una tecnología cada vez más avanzada y sus necesidades son cada vez más especiales. Además, no podemos obviar que tanto para el puerto. como para la capacidad competitiva de la empresa guipuzcoana encargada del transporte -Arbegui S.A.-, se trata de una gran oportunidad de negocio”, destacó Oiarbide.

en corto

98,1


Es la longitud de estas ‘superestructuras’, lo que las convierte en el mayor transporte que ha circulado por las carreteras guipuzcoanas, ya que es 4 metros mayor que el camión que cruzó Gipuzkoa en noviembre.


16


Son los kilómetros que estos dos enormes camiones tendrán que recorrer entre el puerto de Pasaia y la subestación de Arkale, en Oiartzun. El recorrido se llevará a cabo en dos etapas: la primera, el próximo lunes, entre Pasaia y el polígono de Lintzirin;la segunda, el miércoles, entre Lintzirin y Arkale. La operación volverá a repertirse los días 2 y 4 de abril.


175.000


Es el coste que ha supuesto llevar a cabo las adecuaciones necesarias en las carreteras, tales como la retirada de semáforos o señales, el ensanchamiento de algunos carriles o la eliminación de algunas isletas. Todo ello será abonado por la empresa que va a llevar a cabo el transporte (Arbegui S.A.). La empresa se puso en contacto con la Diputación el pasado julio para comenzar a preparar la ruta.


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