Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Gogora hará pruebas de ADN a vascos con parientes desaparecidos en Guerra Civil

EFE - Viernes, 24 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 13:41h

Galería Noticia

El Instituto Vasco de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Gogora, va a realizar una campaña para hacer pruebas de ADN a todas las personas que vivan en Euskadi y que crean que puedan tener un familiar desaparecido en la Guerra Civil, al objeto de identificar restos de exhumaciones.

BILBAO.  Según ha explicado en comparecencia ante los medios de comunicación la directora de Gogora, Aintzane Ezenarro, hasta la fecha se tomaban muestras para obtener perfiles de ADN de personas cuando "había indicios de muy alta probabilidad" de que pudieran llegar a identificar determinados restos humanos encontrados en fosas o trincheras.

Así, ya existe en Euskadi un banco de ADN relacionado con personas desaparecidas en esa contienda, si bien en algunos casos no se ha hallado a la familia del combatiente cuyos restos se han identificado.

En concreto, Gogora no ha logrado hallar a la familia de Nicolás Obregón Abad, miembro de la CNT, encontrado en una fosa del monte Urkulu y exhumado el pasado 4 de febrero, junto a su placa identificativa de combatiente.

Ezenarro ha hecho un llamamiento a quienes crean que pueden facilitar la localización de sus parientes.

Para tratar de superar ese tipo de situaciones, Gogora ha abierto una campaña de recogida de muestras de ADN a quienes atestigüen tener un familiar desaparecido en la guerra, en concreto, respecto a hermanos, hijos, sobrinos o nietos de los desaparecidos, preferentemente por vía paterna y hombres porque el seguimiento del cromosoma Y facilita la tarea de buscar perfiles de ADN similares, que confirmen el parentesco.

Así lo ha explicado la catedrática de Biología Celular de la UPV/EHU Márian Martínez de Pancorbo, que colabora con un grupo que trabaja en la identificación de restos humanos extraídos en exhumaciones del laboratorio Biomics.

Ha detallado que se toman las muestras de huesos -preferentemente de huesos largos- y de dientes para obtener el perfil genético del fallecido y después habrá que compararlo con el de sus familiares.

Sin embargo, ha dicho, hasta ahora "hay más perfiles genéticos de restos exhumados que de familias", por lo que ha justificado la importancia de la campaña para ampliar las muestras.

El laboratorio Biomics ha realizado las pruebas de los restos hallados en fosas de Euskadi, pero también ha trabajado sobre restos de fosas de otras partes de la zona norte de España. De esa manera, las muestras de las familias vascas con parientes desaparecidos en la Guerra Civil pueden también cotejarse con restos hallados fuera del territorio vasco.

En Euskadi se han exhumado hasta fecha 85 restos humanos y se han entregado 46 a familias o ayuntamientos. De ellos 27 fueron exhumados en Elgoibar, 25 no han sido identificados y quedan 11 en el laboratorio de la Facultad de Medicina.

Ezenarro ha indicado que, previsiblemente, la continuidad del plan de exhumaciones hasta 2020 va a ocasionar que esa cifra de restos no identificados se pueda incrementar y de ahí la necesidad de la campaña de recogida de muestras de familias residentes Euskadi y de la colaboración de quienes sospechen que pueden tener un pariente en una fosa de la Guerra Civil.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902