Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El comercio de Lasarte-Oria, víctima de una oleada de robos

En dos semanas, diez establecimientos han sufrido ataques, incluso dos de ellos atracos

Aitziber Muga - Viernes, 24 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Miembros de Aterpea, apoyados también por ciudadanos, en la comparecencia de ayer.

Miembros de Aterpea, apoyados también por ciudadanos, en la comparecencia de ayer.

Galería Noticia

Miembros de Aterpea, apoyados también por ciudadanos, en la comparecencia de ayer.

Lasarte-Oria- Más de 50 comerciantes y hosteleros de Lasarte-Oria acudieron ayer a la comparecencia organizada por la asociación de comerciantes Aterpea en la que denunciaron la situación de inseguridad y desprotección que se vive en el municipio y que, en su caso, se traduce en una oleada de robos, alguno de ellos con fuerza.

De hecho, en las últimas dos semanas, se han registrado al menos diez atracos, en un par de casos con violencia. “Mi compañera está peor ahora que cuando la atracaron. Ahora se da cuenta de lo que le podía haber pasado. Se encuentra muy mal”, relató en la comparecencia pública uno de los comerciantes, en relación al robo con violencia que sufrió uno de los estancos de la localidad. No es para menos, tal y como explicaron varios de los asistentes, dos hombres armados asaltaron el estanco situado en la calle Nagusia,32 -una calle céntrica del pueblo-, ataron a la dependienta con cinta americana y la encañonaron con una pistola para robarla.

Los representantes de Aterpea emplazaron a las diferentes instancias de la Policía Municipal y de la Er-tzaintza a que ordenen una mayor presencia policial a fin de garantizar mayor protección de sus establecimientos. “A las 20.00 horas sí que vemos que circula una patrulla de la Ertzaintza, pero desde el vehículo no se ve si alguien ha entrado a un establecimiento o no, por eso pedimos que la Ertzaintza y los municipales trabajen a pie de calle. Es ahí donde deben estar”, reclamó una de las afectadas.

Sin embargo, otros comerciantes piden más medios para los cuerpos de seguridad. “En el Ayuntamiento nos han comentado que el jefe de la Policía Municipal está de baja. Necesitamos más municipales”, relató un hostelero. Este comerciante reconoció que internamente está circulando la idea de crear patrullas ciudadanas para vigilar y cuidar sus negocios en el momento del cierre y durante la noche.

Otra de las críticas que vertieron los comerciantes fue la falta de iluminación de algunos lugares, como por ejemplo en la plaza Juan XXIII. “Hay gente que me dice que menos mal que está el bar abierto, que si no le da miedo pasar por aquí”, afirmó un hostelero de la zona.

El presidente de Aterpea, Ramón Ormazabal, aseguró que la Ertzain-tza no les da información. “Todo lo que sabemos es lo que comenta la gente. Hablan de una o de dos bandas que están actuando en el pueblo”, indicó. El mismo Ormazabal no recuerda una ola de robos similar a esta y que ha afectado a todo tipo de establecimientos: “Podemos ser víctimas de un robo a lo largo de todo el año, pero tantos y tan seguidos como estas últimas dos semanas no lo recordamos”. Incluso algunos comerciantes aseguran que la zona de influencia de esta banda o bandas se está extendiendo a Usurbil.

“La única nota positiva de la situación es comprobar que el comercio de Lasarte-Oria es muy solidario con sus compañeros y con los afectados”, apuntó Ormazabal señalando al nutrido grupo de comerciantes y hosteleros que se dieron cita ayer.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902