Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

EAPN critica las medidas de control de Lanbide

Considera que un nivel de fraude por debajo del 1% no justifica la alarma social generada

Viernes, 24 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

donostia- La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la exclusión Social de Euskadi (EAPN) consideró ayer que las medidas para evitar el fraude y los cobros indebidos en la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) anunciadas el miércoles por el Gobierno Vasco “contribuyen a generar una imagen muy perjudicial y estigmatizada” de las personas que perciben esta ayuda social.

EAPN, una red de la que forman parte las principales organizaciones sociales de Euskadi -como Cáritas, Cear, Médicos del Mundo, Bidesari, Bizitegi y Lagun Artean, entre otras muchas-, interpretó que iniciativas como la creación de un grupo antifraude dentro de Lanbide, o la identificación de usuarios y trabajadores de este servicio a través de la huella dactilar, constituyen una reacción exagerada dado el pequeño nivel de fraude detectado en el cobro de la RGI. “No matemos moscas a cañonazos -dijo la nota de EAPN-, si el fraude en la RGI, que no llega al 1% justifica estas actuaciones ¿Qué hacemos con el fraude fiscal que llega al 20%?”.

EAPN recordó que las personas perceptoras de ayudas sociales “no son culpables de su situación ni merecen ser tratadas como presuntos delincuentes” y opinó que “el fraude en la RGI no justifica la alarma social que se está generando”. La organización añadió que “nadie es pobre porque quiera serlo” y que “la pobreza es una problemática social”.

En su nota crítica con las nuevas medidas de control y gestión en Lanbide, EAPN señaló que “la RGI nos hace una sociedad más justa y cohesionada, el reto es conseguir ser también una sociedad decente, o una sociedad civilizada, cuyas instituciones no humillan a las personas sujetas a su autoridad, y cuyos ciudadanos no se humillan unos a otros, tal y como decía Avishai Margalit”. - B.S.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902