Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Una mayoría clara pide a ETA que admita el daño causado y esclarecer los atentados

Un 41% defiende una consulta se tenga o no el aval del Estado, mientras un 16% solo la contempla si es legal

Viernes, 24 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Donostia- La encuesta del Gobierno Vasco se realizó antes de que se anunciara el desarme de ETA, pero algunas de sus respuestas adquieren plena actualidad porque aluden a los dos debates que se han abierto en los últimos días: el esclarecimiento de los atentados sin resolver y el reconocimiento del daño causado. Según el Sociómetro, una mayoría superior al 80% está de acuerdo con esas dos reivindicaciones. La encuesta perfila un consenso muy elevado entre los vascos sobre la necesidad de un final que no implique olvido, pero rechazan tajantemente el esquema de vencedores y vencidos. Además, la justicia que piden hace referencia a todas las víctimas, sin importar qué tipo de violencia hayan sufrido.

En concreto, un 86% está muy o bastante de acuerdo con que se deben aclarar todos los atentados y violaciones de derechos humanos no esclarecidos, si importar quién los haya cometido. Solo un 4% está bastante o muy en desacuerdo. Un 82% apuesta por que ETA reconozca la injusticia del daño causado a las víctimas, y las opciones contrarias vuelven a ser residuales y se sitúan en el 5%. También se apuesta por hacer justicia con todas las víctimas, con independencia de la violencia que hayan sufrido (84%), y un 80% apuesta por un final sin vencedores ni vencidos.

Por otro lado, el porcentaje que defiende una consulta sobre la relación entre España y Euskadi en cualquier circunstancia ha bajado diez puntos desde 2014 y se sitúa en un 41%, aunque es muy superior al 24% que lo rechaza, sobre todo si se suma al 16% que aprobaría el plebiscito si Madrid diera su autorización. A favor de la independencia está un 25%, y un 30% según las circunstancias. - M. V.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902