Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Suiza autoriza extraditar a una colaboradora de ETA

Cree que Txapartegi no ha probado que fue torturada en España y que no se examinaron sus alegaciones

Viernes, 24 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

ginebra- La Oficina Federal de Justicia de Suiza dio ayer luz verde a la extradición de la huida Miren Nekane Txapartegi Nieve, supuesto miembro del aparato internacional de ETA y condenada por colaboración con la organización. La oficina argumenta que “no ha podido sustentar de manera creíble que fue torturada en España y que las autoridades españolas no habían examinado de forma seria estas alegaciones”. Durante el proceso en Suiza, Txapartegi alegó que había sido condenada en España a raíz de una confesión que le fue “extraída mediante tortura” y que estaba siendo “perseguida por motivos políticos”. Las autoridades suizas rechazaron los argumentos de la exconcejala en Asteasu y pusieron el acento en que no había llevado sus denuncias a la máxima instancia judicial española ni al Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo.

La decisión puede ser recurrida ante el Tribunal penal federal, algo que “hará”, según Efe. Txapartegi, que vive huida en Suiza desde 2009, fue condenada en 2007 a once años de cárcel por integración en ETA, aunque tras sucesivas rebajas su condena se ha quedado en tres años y medio. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902