Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El hombre fuerte de Pujol cobraba el 4%

El exconseller de Economía Alavedra admite que recibía mordidas por mediar en proyectos urbanísticos

Viernes, 24 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

donostia- El exconseller de Economía de la Generalitat Macià Alavedra admitió ayer que cobró, junto con Lluís Prenafeta, ambos hombres de confianza de Jordi Pujol, comisiones del 4% por mediar en operaciones urbanísticas. Su confesión en el juicio a la red de corrupción urbanística en Catalunya que se celebra en la Audiencia Nacional está sujeta al pacto que hizo el primer día con la Fiscalía Anticorrupción, que pedía para él 6 años y 10 meses de cárcel pero que ahora solicitará una pena que no suponga prisión si paga una multa de 10,3 millones de euros.

Alavedra reconoció que usó los contactos políticos adquiridos durante su etapa en la Generalitat para intermediar a favor de empresarios a cambio de mordidas. En concreto, lo hizo con el exconseller de Economía y de Política Territorial Antoni Castells y con Jordi Pujol, pero no con Artur Mas, que negó que fuera uno de esos políticos. “Para nada”, enfatizó. Tanto él como el exsecretario de Presidencia de la Generalitat Lluís Prenafeta cobraron dádivas del 4% del precio de venta de unos terrenos junto al puerto deportivo de Badalona y de dos fincas en San Andrés de Llavaneras porque “en este tipo de casos es la comisión habitual”. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902