Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Universo Gordillo

La sala de exposiciones del centro Koldo Mitxelena reúne casi 200 obras que recorren las seis décadas de creación del pintor sevillano. Se trata de la muestra antológica más importante del autor tras las de 1999 y 2007, e incorpora trabajos que llegan hasta hace dos años.

Viernes, 24 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Una mujer observa varias de las obras de Luis Gordillo, ayer en la sala de exposiciones del Koldo Mitxelena.

Una mujer observa varias de las obras de Luis Gordillo, ayer en la sala de exposiciones del Koldo Mitxelena. (Gorka Estrada)

Galería Noticia

Una mujer observa varias de las obras de Luis Gordillo, ayer en la sala de exposiciones del Koldo Mitxelena.

hubo un tiempo en que a Luis Gordillo no le gustaban “nada” sus cuadros, con los que ya se ha reconciliado en su totalidad. Cree que cada uno ocupa un lugar “estratégico” en el desarrollo de su obra, como los elegidos para la retrospectiva que se inauguró ayer en Donostia.

Bajo el título Confesión general. Aitortza orokorra, la sala de exposiciones del centro Koldo Mitxelena de la capital guipuzcoana reúne casi 200 piezas que recorren las seis décadas de creación del pintor sevillano, figura imprescindible del arte español del último medio siglo.

Fue precisamente en su ciudad natal donde tuvo su primera parada esta muestra, producida también por el Centro Galego de Arte Contemporáneo, el Patronato de la Alhambra y el Generalife, y el Centro Guerrero. Por ello, tras la clausura en Donostia el 10 de junio, viajará primero a Santiago de Compostela y luego a Granada.

“La persona que quiera dedicarse al arte tiene que asumir que se sitúa en un campo dramático”. Luis Gordillo, artista

Es la exposición más importante tras las antológicas del Macba de 1999 y del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de 2007, e incorpora trabajos posteriores a esos años, con obras que llegan hasta 2015, pero con las que el artista andaluz vuelve a sus famosas cabezas de los años 60.

Keops’s psychoanalysis y Nefertiti psychoanalysis son cabezas del siglo XXI, que comparten los espacios del Koldo Mitxelena con lienzos como la Gran cabeza introvertida, de 1965, y el Doble autorretrato de mi padre, de 1992.

Con Gordillo había que hacer “algo diferente” y eso suponía hacer “algo clásico”, una retrospectiva al uso, según explicaron ayer los comisarios, Juan Antonio Álvarez y Santiago Olmo, que acompañaron a Gordillo en la presentación de la muestra junto al diputado de Cultura de Gipuzkoa, Denis Itxaso.

La exposición sigue un orden cronológico y se detiene en cada una de las etapas del pintor, para las que se han elegido algunas de sus obras más representativas.

dibujos en tintaSe exhiben sus primeros dibujos de tinta que realizó en París cuando tomó contacto con el informalismo, los tricuatropatas, peatones y automovilistas con los que acabó de desarrollar sus geometrías, y también sus pinturas de líneas sinuosas y títulos irónicos, como Situación meándrica, de 1986, y Blancanieves y el Pollock feroz, de 1996.

Gordillo aseguró que “la pintura está ahora en cuestión” y que ha dejado de estar presente en ferias tan importantes como la “documenta” de Kassel, aunque él se mantiene fiel a esta disciplina aunque haya experimentado con ella en diferentes formatos y técnicas.

Se ha dejado seducir también por las nuevas tecnologías, como hizo en 2004 con Insistencia lingüística, una impresión sobre dibond, o con Logotipos de sí mismos, un acrílico sobre lienzo y lona sobre impresión digital de 2010.

Gordillo señaló que el ordenador abre “un camino de expansión” de la pintura con sus colores “infinitos”. “Salgo de la pintura para pintar otra pintura”, añadió Gordillo, que piensa que esa pueda ser la clave de por qué ahora siente que se acercan a su obra más jóvenes que nunca. Gordillo, nacido en 1934, llegó tarde a la pintura y dice que su ascensión ha sido “dura siempre”.

“Ahora estoy muy contento de haber llegado”, afirmó este creador, que opina que actualmente, con la abundancia de Facultades de Bellas Artes y el gran número de estudiantes que acogen, “la persona que quiera dedicarse al arte tiene que asumir que se sitúa en un campo problemático y dramático”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902