Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Festival de Cine y Derechos Humanos

Deepa Mehta, premiada por mostrar de forma valiente la realidad de la India

El Festival de Cine y Derechos Humanos ofrecerá un programa con las mujeres y los retos de Europa como ejes principales

Paola Fernández / Foto: Javi Colmenero - Viernes, 24 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El alcalde de Donostia, Eneko Goia;Iñaki Hernando, de Amnistia Internacional;la delegada de Cultura, Miren Azkarate, y el director del festival, Josemi Beltrán, ayer.

El alcalde de Donostia, Eneko Goia;Iñaki Hernando, de Amnistia Internacional;la delegada de Cultura, Miren Azkarate, y el director del festival, Josemi Beltrán, ayer.

Galería Noticia

El alcalde de Donostia, Eneko Goia;Iñaki Hernando, de Amnistia Internacional;la delegada de Cultura, Miren Azkarate, y el director del festival, Josemi Beltrán, ayer.

donostia- La directora de origen indio Deepa Mehta recibirá este año el Premio de la decimoquinta edición del Festival de Cine y Derechos Humanos, en una cita cargada de protagonismo femenino. Se reconoce con este galardón su carrera, en la que pone de manifiesto la “dura realidad” de su país, y “refleja ante un espejo lo que nos queda por superar”.

Nacida en la India, lleva años viviendo en Canadá, aunque su país natal y sus gentes protagonizan la mayor parte de su obra. Desde su primer filme Sam &Me (1991, hasta el más reciente Anatomy of Violence(2016), sus películas han sido premiadas y proyectadas en festivales de todo el mundo. Esta última, que trata el fenómeno de las violaciones en grupo de India, se proyectará en el Teatro Victoria Eugenia el viernes 7 a las 16.30 horas, y además se celebrará la entrega del premio a la directora y el público asistente tendrá la oportunidad de debatir con ella.

Mehta es mundialmente conocida por su Trilogía Elemental, compuesta por los filmes Fuego (1996), Tierra(1998) y Agua (2005), en la que se acerca a historias que suceden en diversos periodos de la India. Según destacó ayer el director del festival, Josemi Beltrán, sus películas mezclan “el realismo con la poética mágica, incluso jugando con el exotismo de su país”. Esta directora se ha enfrentado en sus trabajos a tradiciones y estereotipos de una forma arriesgada, valiente y provocativa. Entre otros títulos que ha dirigido, se encuentran Freda y Camilla (1994), Cielo (2008), Hijos de la media noche (2012) o Beeba Boys (2015).

mujeres y europaDesde el 31 de marzo hasta el 7 de abril, el 15º Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia proyectará un total de 30 largometrajes, 24 cortos y acogerá seis exposiciones, de “diversas temáticas y estilos”, señaló Beltrán. Sin embargo, destacó que las mujeres y los nuevos retos de Europa son dos temáticas que se repiten bastante este año.

El director del festival apuntó que las mujeres están “cada vez más inmersas en el cine de derechos humanos” y eso se nota en la edición de este año, donde muchas películas cuentas con ellas como directoras o protagonistas de las historias. Así, destaca el documental Jackson(2016), de Maisie Crow, sobre los problemas para abortar en el sur de EEUU, aún siendo legal. Se proyectará el 3 de abril con un coloquio sobre la América más tradicional, en el que participarán la periodista Rosa María Calaf y la activista feminista Arantza Campos.

Además, la uruguaya Migas de pan(2016), de Manane Rodríguez, cuenta la historia de una mujer que fue víctima junto con otras mujeres de una agresión sistemática durante la dictadura de este país. Noma (2016) es otra protagonista femenina, en este caso de Sudáfrica, que representa a una gran parte de la juventud de este país en una sociedad post-apartheid. En Noces/A Wedding(2016) Stephan Streker habla de los matrimonios forzados, que suceden también en Europa.

Precisamente, los nuevos retos de este continente es el otro tema que se plantea en varios films, como el finlandés Boiling point/Kiehmispiste(2016). Se trata de un documental en el que se muestran las dos caras de la sociedad de este país: por un lado la situación de las personas solicitantes de asilo y, por otro, la de un grupo de anti-migrantes llamado Soldados de Odín que patrulla las calles. La película danesa de Emil Langballe The Wait(2016) cuenta la historia de Rokhsar Seqidi, afgana de 14 años que vive en este país con su familia, pero se encuentra continuamente bajo la amenaza de la deportación.

entradasHoy se ponen a la venta el abono, que da derecho a asistir a todas las sesiones del Teatro Victoria Eugenia y que se puede adquirir por 22 euros en la taquilla de este teatro. Además, también se encuentran a la venta las entradas sueltas por un precio de 4,50 euros cada sesión.

Por otro lado, se proyectarán otras tantas películas, con entrada libre, en los centros culturales de Donostia. Entre las actividades previstas para mejorar la accesibilidad de colectivos excluidos, el festival ha organizado la proyección de la película Bring the Sun Home (2013) con debate posterior en la cárcel de Martutene.

La programación incluye un total de seis muestras. Así, se pueden ver exposiciones como Emeek emana, que se abrió ayer en el Centro Cultural de Aiete, Waste Lands. Tierras devastadas en el Museo San Telmo o Colombia, la paz esquiva en la Biblioteca Central de Donostia.

Programación

viernes día 31

‘Noces/A Wedding’. (Bélgica-Francia-Luxemburgo-Pakistán, 2016), de Stephan Streker (16.30). Zahira tiene 18 años, vive en Bélgica y está muy unida a su familia. Hasta que le piden que siguiendo la tradición paquistaní elija un marido.

‘Clash/Eshtebak’. (Egipto-Francia, 2016) de Mahmed Diab (19.30). El Cairo, verano de 2013. Se cumplen dos años de la revolución egipcia. Tras la destitución de Morsi, decenas de manifestantes son arrestados durante unos violentos disturbios.

‘Migas de pan’. (Uruguay-España, 2016) de Manane Rodríguez (22.30). Liliana Pereira regresa a su país. Allí tendrá que enfrentarse a un pasado que le supuso persecución, presidio y la pérdida de la custodia de su hijo.sábado día 1‘The wait’. (Dinamarca, 2016) de Emil Langballe (16.30). Rokhsar Sediqi es afgana, tiene catorce años y vive en Give con su familia bajo la amenaza continua de la deportación.

‘La mano invisible’. (España, 2016) de David Macián (19.00). En una nave de un apartado polígono industrial, once personas de distintos sectores laborales desempeñan diversas tareas.

‘Últimos días en la Habana’. (Cuba-España, 2016) de Fernando Pérez (22.30). Centro Habana, el corazón de la Habana de hoy. Miguel sueña con huir a Nueva York. Mientras espera un visado que nunca llega, trabaja como lavaplatos en un restaurante particular.

domingo día 2

‘Ama, nora goaz?’. (Euskadi, 2016) de Iban Gonzalez (16.30). En este documental las mujeres son el eje de la historia. Mujeres protagonistas de un negro episodio de la Guerra Civil. Mujeres anónimas que se vieron obligadas a abandonar sus hogares.

‘Life, animated’.(Estados Unidos, 2016) de Roger Ross Williams (19.00). Esta es la historia de Owen Suskind, un joven autista que dejó de hablar a los tres años, hasta que su familia descubrió una forma única de comunicación con él a través de películas de Disney.

lunes día 3

‘Afterimage/Powidoki’. (Polonia, 2016) de Andrzej Wajda (16.30). Tras la Segunda Guerra Mundial, el afamado pintor Wladyslaw Strzeminski trabaja como profesoren la Escuela de Bellas Artes de Lódz. Las autoridades polacas no ven con buenos ojos su trabajo.

‘Jackson’. (Estados Unidos, 2016) de Maisie Crow (19.00). El aborto sigue siendo legal en Estados Unidos, pero las organizaciones anti-abortistas han conseguido que sea virtualmente inaccesible en el profundo Sur.

martes día 4

‘Zona Franca’.(Francia-Chile, 2016) de Georgi Lazarevski (16.30). Zona Franca es un anticuado distrito comercial situado en la Patagonia chilena. Por todas partes de la región se puede observar las cicatrices de una brutal transformación que ha convertido el último lugar salvaje de América en un reflejo de la sociedad de consumo de hoy en día.

‘Just a normal person/En vanlig fucking människa’. (Suecia, 2015) de Malin Björkman-Widell (19.00). Hace 22 años nacieron las gemelas Isabelle y Denise. Pero ya desde pequeñas Isabelle supo que era diferente al resto de niñas.

miércoles día 5

‘Land of the gods/Dev Bhoomi’. (India-Serbia, 2016) de Goran Paskaljevic (16.30). Después de un largo exilio en Europa, Rahul vuelve a su pueblo natal, situado en el Himalaya. Su llegada causa una gran conmoción en la comunidad, que no ha olvidado ni perdonado sus pecados del pasado.

‘Tempestad’. (México, 2016) de Tatiana Huezo (19.00). Una mañana de un día normal, Miriam es detenida en su lugar de trabajo y sin ninguna prueba es acusada de tráfico de personas.

jueves día 6

‘La cazadora del águila’. (Estados Unidos, 2016) de Otto Bell (16.30). Una adolescente lucha contra la tradición en este documental ambientado en el macizo de Altai, al este de Mongolia, donde desde hace centenares de años reside una comunidad kazaja que mantiene una especial relación con las águilas reales.

‘Boiling point/Kiehumispiste’. (Finlandia, 2017) de Elina Hirvonen (19.00). Documental que muestra las dos caras de la dividida y enfadada sociedad finlandesa de hoy en día: por un lado las personas solicitantes de asilo y por otro un grupo de anti-migrantes.

‘Noma’.(Sudáfrica, 2016) de Pablo Pinedo Bóveda (22.30). Noma es una joven mujer negra que representa a una gran parte de la juventud sudafricana post-apartheid.

viernes día 7

‘Anatomy of violence’. (Canadá, 2016) de Deepa Mehta (16.30). El 16 de diciembre de 2012 una joven fue violada por un grupo de seis hombres en un autobús de Nueva Delhi. Dos semanas después murió.

‘Glory’. (Bulgaria-Grecia, 2016) de Kristina Grozeva y Petar Valchanov (20.00). Tsanko Petrov, trabajador de los ferrocarriles, encuentra una mañana una bolsa con una gran cantidad de dinero en las vías. Decide avisar a la policía. Las autoridades del Ministerio de Transportes, en las portadas de los periódicos esos días por un caso de corrupción, deciden concederle un premio por su gesto, para dar una noticia positiva.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902