Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El récord olvidado

Además del de la imbatibilidad, la real tiene la marca de partidos seguidos anotando con 61 entre 1926 y 1928

Mikel Recalde - Viernes, 24 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Once de la Real que disputó la final de Copa en la temporada 1927-28 ante el Barcelona.

Once de la Real que disputó la final de Copa en la temporada 1927-28 ante el Barcelona. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

Once de la Real que disputó la final de Copa en la temporada 1927-28 ante el Barcelona.

donostia- El gol de Jovetic al Madrid en la jornada 18 de esta Liga, que certificaba la remontada del Sevilla, se celebró con un inesperado entusiasmo por la afición txuri-urdin. Un año más, el récord de la imbatibilidad, una de las joyas de la corona, se mantenía a salvo cuando comenzaba a correr cierto peligro. El mérito de aquel equipo realista de la campaña 1979-80, héroe sin laurel tras acabar en segunda posición, resulta indudable, ya que resiste como la única marca reseñable que no se encuentra en poder de los tres gigantes de la Liga.

Lo curioso del caso es que, en mitad de todos los hitos que iba superando el Madrid de Zidane semanas atrás, cuando parecía una máquina invencible, Pedro Martín, el prestigioso estadístico de la Cope, desveló otro récord desconocido en poder de la Real. El club realista es el que más partidos seguidos vio portería, con 61, en una secuencia que se inició el 31 de enero de 1926, con una derrota por la mínima en el campo de San Juan de Pamplona ante Osasuna, 1-0, y el 23 de diciembre de 1928, en Las Corts, en un abultado 6-0 contra el Barcelona.

El primer choque, el de tierras navarras, corresponde a un encuentro del Campeonato Regional, mientras que el de la Ciudad Condal fue de Copa.

El documentalista de la entidad txuri-urdin, Iñaki Mendoza, explicó ayer a este periódico que estos torneos eran los antecedentes previos a la liga que arrancó en la temporada 1928-29. Eran competiciones que se disputaban entre rivales de la misma zona geográfica y los dos primeros se clasificaban para jugar la Copa. Esta tampoco tenía el mismo formato que ahora, ya que solía comenzar con una liguilla antes de iniciarse los cruces.

La Real de por aquel entonces consiguió el título de dos campeonatos regionales, los de 1926-27 y 1928-29, para sumar un total de siete títulos. Además, en la campaña 1927-28, alcanzó la final de la Copa, en la que llegó a jugar 17 encuentros. Como no habían inventado aún los penaltis, cada vez que se empataba había que disputar un tercer choque. En la famosa final de los versos de Alberti contra el Barcelona, su bestia negra en el torneo, acabó sucumbiendo a la tercera por un 3-1 después de una importante polémica arbitral. Mendoza recuerda que en el curso 1927-28 también se disputó un campeonato denominado Torneo de Campeones, que disputaron los clubes minimalistas, que abogaban por la creación de una liga con el menor número de equipos posible. La Real jugó ocho encuentros más en los que marcó en todos, lo que aumentaría el récord a los 69, pero Pedro Martín no los cuenta al ser una “competición no oficiosa, en la que no se llegaron ni a jugar todos los partidos de la misma competición”.

El Madrid está volviendo a ponerse a tiro de la marca txuri-urdin. Desde el 2-0 que sufrió el Wolfsburgo en la Champions, los blancos acumulan viendo puerta 49 choques (cinco de la pasada temporada y 44 de la actual). Este curso le quedan once choques de Liga y, por los menos, dos en Europa ante el Bayern.

No sería una mala manera de cerrar su carrera para Xabi Alonso, que podría salvaguardar el récord txuri-urdin que durante tantos años ha mantenido su vigencia escondido.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902