Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

CCOO y UGT emplazan a ELA y LAB a realizar un “esfuerzo” para crear un frente común

Las dos centrales han concretado su propuesta en un documento enviado a Adolfo ‘Txiki’ Muñoz y Ainhoa Etxaide sin recibir de momento contestación

M. Mariscal - Viernes, 24 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Raúl Arza (i) y Unai Sordo (d) ayer durante las manifestaciones convocadas por CCOO y UGT en Euskadi.

Raúl Arza (i) y Unai Sordo (d) ayer durante las manifestaciones convocadas por CCOO y UGT en Euskadi. (EFE)

Galería Noticia

Raúl Arza (i) y Unai Sordo (d) ayer durante las manifestaciones convocadas por CCOO y UGT en Euskadi.

donostia- La propuesta de colaboración lanzada por CCOO y UGT a los sindicatos nacionalistas ELA y LAB ya tiene concreción en forma de un documento que recoge las principales reivindicaciones que las centrales de Unai Sordo y Raúl Arza consideran necesario plantear a Confebask y que fue remitido el pasado miércoles a los dirigentes de las organizaciones sindicales aber-tzales, sin haber recibido de momento una respuesta.

Ante esta situación, ayer tanto Sordo como Arza coincidieron en pedir a ELA y LAB que hagan un “esfuerzo para buscar un mínimo común” entre los cuatro sindicatos para crear así un “frente sindical” que ganaría fuerza para desbloquear la negociación colectiva con la patronal vasca. Raúl Arza, secretario general de UGT-Euskadi, tras indicar que no desea “buscar culpables”, alertó de que mes a mes crece el número de trabajadores vascos con su convenio colectivo decaído o pendiente de negociar, en una situación que instó a solucionar.

Como muestra de su disposición a entablar conversaciones que lleven a la creación de una formación sindical unitaria frente a Confebask, en el documento remitido a Adolfo TxikiMuñoz y Ainhoa Etxaide las dos centrales consideran “compatible” que exista un convenio colectivo y pactos de empresa.

“Somos conscientes de los distintos modelos sindicales existentes en Euskadi”, afirman CCOO y UGT, para añadir que, conforme a esta realidad, “ofrecemos también nuestra voluntad para desarrollar acuerdos sindicales a nivel de empresa”. Según figura en la propuesta, estos pactos tendrían como finalidad “adecuar la generalidad que supone el convenio sectorial a la especificidad de la empresa”.

De este modo, Sordo y Arza siguen primando el convenio colectivo pero no renuncian a la posibilidad de firmar otros acuerdos que impliquen “mejoras salariales adicionales, referencias a la evolución de la productividad de la empresa, etc.” de modo que sirvan de complemento beneficioso para los trabajadores.

debilitamientoTanto la delegación vasca de CCOO como la de UGT constatan un debilitamiento del espacio de negociación colectiva en Euskadi, que atribuyen a cambios normativos pero también a la falta de entendimiento entre sindicatos y patronal que se produjo en la CAV con anterioridad a estas reformas de las normas. La situación se agrava en la actualidad, según subrayan, porque progresivamente los convenios vascos pierden vigencia.

En su opinión, se revela imprescindible “generar una movilización creciente para desbloquear los convenios colectivos” para que “tenga sentido” el acuerdo interprofesional que alcanzaron los cuatro sindicatos y la patronal vasca en enero del presente año.

Los objetivos que persigue la propuesta presentada por las centrales que dirigen Unai Sordo y Raúl Arza se centran en recuperar el poder adquisitivo de los salarios y cerrar las brechas de desigualdad que han detectado en el tejido empresarial, donde consideran que se ha producido una devaluación salarial que afecta sobre todo a los sueldos más bajos.

CCOO y UGT de Euskadi plantean para contrarrestar estas tendencias unos incrementos en los jornales que garanticen una mejora en el poder de compra de los trabajadores. En este punto, especifican que estos aumentos sean progresivos, es decir, que porcentualmente sean mayores en los casos de los salarios más bajos.

Igualmente, abordan los salarios mínimos de convenio para proponer que se sitúen en el 60% de los sueldos medios del sector tal y como, recuerdan, viene recogido en la Carta Social Europea para el Salario Mínimo Interprofesional.

Otra de sus reivindicaciones contempla incluir que la indemnización por finalización de contrato temporal por causas objetivas se equipare a la que tienen los contratos indefinidos, fijada en 20 días por año trabajado tras la reforma laboral impulsada por el Gobierno estatal.

CCOO y UGT creen que es urgente formar una unidad sindical porque “la patronal nos pide tiempo, y los trabajadores no lo tenemos”. En este sentido, recuerdan que actualmente existen 336.845 trabajadores vascos que en la actualidad tienen los convenios sin renovar, con sus negativas consecuencias.

situación actual

18

son los convenios vigentes en Euskadi a 1 de enero de 2017, lo que representa un 15,65% del conjunto.

41

convenios se encuentran en situación de ultraactividad, un 35,65% del total de los acuerdos sectoriales de la CAV.

56

convenios, en cambio, ya han decaído en un porcentaje que casi alcanza la mitad del conjunto, al representar el 48,69%.

18%

es el porcentaje de trabajadores vascos que en la actualidad trabajan con un convenio decaído sin ámbito superior de referencia.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902