Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
División de honor a

Un especialista en derbis

el paso de Unai lasa por bera bera, gernika, maule u ordizia le ha llevado a disputar varios duelos de rivalidad regional

Iker Andonegi / Foto: Javi Colmenero - Viernes, 24 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Unai Lasa, con la equipación del Ampo Ordizia, posa con un jersey de Maule y las camisetas del club de Goierri, el Gernika y el Bera Bera.

Unai Lasa, con la equipación del Ampo Ordizia, posa con un jersey de Maule y las camisetas del club de Goierri, el Gernika y el Bera Bera.

Galería Noticia

Unai Lasa, con la equipación del Ampo Ordizia, posa con un jersey de Maule y las camisetas del club de Goierri, el Gernika y el Bera Bera.

donostia- La trayectoria deportiva de Unai Lasa le ha convertido en un especialista en derbis vascos. El actual talonador del Ampo Ordizia también ha defendido los colores del Bera Bera, del Gernika o del Maule, y le ha tocado enfrentarse, entre otros rivales, al club de Goierri, al conjunto verdinegro, al Hernani o al Getxo. El donostiarra explica que estos duelos son siempre “duros” y “difíciles de ganar”, especialmente a domicilio.

Lasa, lesionado, no podrá jugar mañana en Altamira ante uno de sus antiguos equipos, el Gernika, y reconoce que le da “mucha pena” no estar presente sobre el terreno de juego en un partido “especial” para él.

Bera Bera vs. Ordizia y Hernani

“Hubo unos años con bastante guerra”

Unai Lasa (Donostia, 20-XI-1990) se formó en la cantera del Bera Bera: “Yo jugaba en el equipo de fútbol de la ikastola. Koldo Barandiaran -que también militó en el primer equipo donostiarra- y otro de mi cuadrilla me animaron, y a los doce años empecé a jugar a rugby”. Con 18 años dio el salto a la primera plantilla a las órdenes de Jean Philippe Bidart: “Siendo juvenil de segundo año, jugué la segunda vuelta de la liga” en la temporada 2008-09. El derbi guipuzcoano entonces era el que disputaban Bera Bera y Ordizia: “Eran partidos con mucha intensidad. Hubo unos años con derbis muy duros, con bastante guerra. Pero siempre era bonito jugarlos, porque los dos equipos los afrontábamos con muchas ganas. Me acuerdo de uno que perdimos al final en Anoeta (25-32, en 2011), y de otro que hicimos una primera parte bastante floja y una segunda parte con una defensa muy buena y pudimos ganar”.

En el Bera Bera, a Lasa le tocó vivir “un par de años un poco duros. Teníamos una buena plantilla, pero la liga era muy fuerte”. En su segunda temporada en el primer equipo, el club donostiarra perdió la categoría, pero pudo mantenerse en la División de Honor A al comprar la plaza del CRC. Un año después, sin embargo, el Bera Bera bajó definitivamente a la segunda categoría estatal, y en la temporada 2011-12 al equipo se le escapó el ascenso tras perder las eliminatorias ante el CRC, primero, y en otro derbi frente al Hernani, después: “Nos lo jugábamos todo en Madrid y, en el último minuto, en una melé que perdimos en la última jugada, nos metieron un ensayo y ganaron el partido. Después tuvimos una repesca contra el Hernani. Empezamos jugando muy bien en Landare, pero tuvimos dos expulsiones y perdimos el partido (35-20), y después no pudimos ganar en Anoeta (18-18). Tengo un mal recuerdo de aquel encuentro, claro, porque teníamos la ilusión de subir. Además, terminé expulsado”.

Gernika vs. Ordizia

Las semifinales de la Copa de 2013

Con 21 años, Lasa hizo las maletas y recaló en un Gernika que afrontaba la temporada 2012-13 con el reto de cuajar un buen papel en la Amlin Challenge Cup: “En aquel entonces estaban allí Oskar Astarloa, David Hernández, Igor Mirones e Iker Lopategi, que habían jugado conmigo en el Bera Bera. El club me hizo una buena propuesta, lo hablé con el Bera Bera y decidí probar”.

El Gernika hizo historia al convertirse en el primer equipo de la liga estatal que ganaba dos partidos en la Challenge Cup en una misma edición: “Ganamos los dos partidos ante el Rovigo, primero en Urbieta y luego en Italia (13-3 y 10-16). Fueron partidos muy físicos, muy duros. Jugar contra el USA Perpignan y los Worcester Warriors no fue tan duro físicamente porque al jugar tan rápido el balón no daban opción a que hubiera tanto contacto”. Para el talonador donostiarra, disputar el torneo continental “fue una pasada. Me encontré con jugadores internacionales como el pilier Nicolas Mas o el ocho Henry Tuilagi;gente que había visto en la televisión. Es bastante curioso, especial. Tengo un recuerdo muy bonito. La verdad es que fue un año muy bonito hasta que llegaron los problemas económicos al final de la temporada y muchos jugadores se tuvieron que ir. No se acabó tan bien como debía haber terminado. En las demás temporadas peleamos por no descender, aunque en uno de ellos nos metimos en el play-off”.

“Para la gente de casa” del Gernika “el derbi más importante era el del Getxo, pero con el Ordizia y el Hernani también tienen bastante pique. Como guipuzcoano, para mí siempre ha sido más especial jugar para los equipos guipuzcoanos. He jugado toda la vida contra gente del Hernani y del Ordizia y conozco a mucha gente. Por ejemplo, tengo un buen recuerdo de un par de encuentros contra el Ordizia. Uno fue en la Copa del Rey. Fue la primera temporada. Ya había problemas económicos y hubo una desbandada de jugadores. Íbamos con bastantes bajas, jugamos un buen partido y ganamos en Altamira (23-26), pero luego a la vuelta se fueron más jugadores y perdimos en Urbieta (24-51)”. Con esta victoria, el Ordizia superó las semifinales y pudo derrotar después al VRAC en la final para lograr su segunda Copa del Rey.

Maule vs. Oloron

“El ambiente en Maule es muy bonito”

El año pasado, Unai Lasa probó la experiencia de jugar en Iparralde y se enroló en el Sport Athlétique Mauléonais, en la Ligue Fédérale 1, donde coincidió con su actual compañero Julen Goia: “Salió la oportunidad de tener un trabajo allí y me animé. También quería intentar aprender un poco de francés, y algo aprendí. El euskera de Zuberoa es complicado. Cuesta entenderles y ellos no te entienden a ti. Mucha gente sabe euskera, pero no lo habla en la calle”.

Maule “tiene unos 3.000 habitantes, y el campo se llena con más de 3.000 personas. El ambiente en los partidos era muy bonito”.

El conjunto de Zuberoa no coincidió el año pasado con ningún otro equipo vasco en su grupo, pero sí que había un partido de máxima rivalidad contra el Oloron, que está situado en el mismo departamento: “Era como un derbi. La grada empuja mucho en ese partido y es muy bonito para jugar. En casa se ganó y fuera se perdió”.

Lasa conoció un rugby “bastante básico, con unas delanteras muy fuertes. Se sufría bastante en las melés, la verdad. El juego se centra mucho en la defensa y en las fases estáticas. Es un juego muy cerrado. Había muchísima diferencia entre los que están arriba en la clasificación y los de abajo. Los equipos se hacen muy duros en casa, pero fuera bajan mucho el nivel. Había clubes completamente profesionales, y el Mauleon está compuesto por gente amateur. Yo creo que los seis primeros equipos de la División de Honor A estarían en la parte baja en la Fédérale 1, aunque, en mi opinión, aquí se intenta proponer más juego”.

El donostiarra vivió una temporada “difícil”, pero fue “una experiencia más. Empecé jugando bastante, pero en la segunda vuelta no jugué tanto y, además, tuve problemas en los aductores. Fue un año duro. El equipo comenzó la liga bien y al final se terminó descendiendo”.

Ordizia vs. Hernani y Gernika

“La clave es jugar como un partido más”

Esta temporada, Unai Lasa se encuentra “muy a gusto” en el Ordizia, y ya ha acordado que continuará en el club de Goierri la próxima temporada. “El ambiente es muy bueno, hay mucha gente joven, de casa. El proyecto es muy bonito. Creo que esta misma temporada hemos evolucionado bastante”. El talonador afirma que, de entre los clubes en los que ha jugado, “en Maule es donde más se viven los partidos, pero en Ordizia también. En sus años buenos iba mucha gente a los partidos. El año pasado la asistencia bajó, pero ahora el campo se va llenando más”.

El derbi que más expectación levanta actualmente en Ordizia es el que le enfrenta al Hernani: “Es un partido muy duro para jugar. El Hernani es muy fuerte en todos los derbis. Al ser un equipo casi al 100% de la casa, viven estos encuentros con mucha intensidad”. En la primera vuelta, el club de Goierri cayó en Landare por 23-8, pero en la segunda vuelta los ordiziarras se desquitaron (19-3) y pusieron fin a una racha de seis derrotas ante los tricolores: “Fue un p artido duro, pero al final, después de tantos partidos, se consiguió ganar. Había como una impotencia, una pregunta de por qué no se podía vencer. Creo que se consiguió quitando la presión. La clave fue jugar como un partido más, sabiendo que son especiales pero que te dan los mismos puntos en la clasificación. La gente estaba muy contenta, sobre todo la afición y los jugadores de casa”.

Lasa se perderá un nuevo derbi mañana ante el Gernika por una lesión en su mano. El delantero reconoce que sufre más cuando está lejos del terreno de juego: “En el campo lo vives con intensidad, pero fuera no puedes hacer nada y estás cardiaco. Me da mucha pena, porque quería jugar este partido. Como todos los derbis, será complicado, pero hay que ganar si queremos aspirar al play-off. Estamos a un punto del Independiente y ellos tienen un partido difícil contra el VRAC”. Los cántabros ocupan la sexta plaza de la clasificación, y el objetivo del Ampo es arrebatarles su puesto y poder entrar así en el play-off por el título de liga.

El talonador donostiarra espera que le den el alta para poder jugar la próxima semana en Sant Boi. Luego, al Ordizia le quedarían los duelos ante El Salvador, en Altamira, y frente al Independiente, en Santander. Lasa es optimista: “Todos los partidos son difíciles, pero ganables. En la Copa, por ejemplo, estuvimos a punto de ganar a la Santboiana, y El Salvador tiene varias bajas. De todas formas, a estas alturas no hay partidos fáciles”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902