Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

No hubo revolución

seis naciones el nuevo sistema de puntuación no produjo cambios significativos en la clasificación

Viernes, 24 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Dylan Hartley y Owen Farrell sostienen el trofeo de campeones.

Dylan Hartley y Owen Farrell sostienen el trofeo de campeones. (n.g.)

Galería Noticia

Dylan Hartley y Owen Farrell sostienen el trofeo de campeones.

donostia -El Torneo de las Seis Naciones de 2017 pasará a la historia como la primera edición en la que se aplicó el mismo sistema de puntuación que en la Copa del Mundo, las competiciones europeas de clubes o las ligas de Inglaterra y España, entre otros. Anteriormente, la victoria otorgaba dos puntos y el empate, uno. Ahora, el triunfo supone cuatro puntos;un partido empatado, dos;y los equipos reciben un punto bonus por anotar al menos cuatro ensayos, y también por perder por siete tantos de diferencia o menos. Un hipotético ganador del Grand Slam, además, también recibiría un punto extra. Sin embargo, esta revolución en el sistema de puntuación no ha tenido, finalmente, ninguna consecuencia. Curiosamente, el desarrollo del campeonato ha provocado que la clasificación general haya sido exactamente la misma que si se hubiera aplicado la normativa anterior.

Inglaterra ha terminado el torneo en la primera posición con cuatro triunfos, una derrota y 19 puntos que incluyen dos bonus ofensivos, que consiguió frente a Italia y Escocia, y uno defensivo que arrancó ante Irlanda. Con el antiguo sistema de puntuación, los ingleses habrían tenido ocho puntos en su haber.

El conjunto que dirige Eddie Jones ha hecho historia al conseguir un total de 18 victorias consecutivas, igualando así el récord que estaba en manos de Nueva Zelanda. En la última jornada, Irlanda les impidió batir el registro de los All Blacks y les privó también del Grand Slam y de la Triple Corona (13-9). Las selecciones de Inglaterra, además, también se proclamaron campeonas del torneo femenino y Sub’20. Ambos equipos se hicieron con el Grand Slam y terminaron con 27 puntos.

El XV del Trébol ha terminado el campeonato en la segunda posición con 14 puntos, los mismos que el tercer clasificado -Francia- y que el cuarto -Escocia-. Estos tres equipos han acumulado tres victorias, dos derrotas, un bonus ofensivo y otro defensivo. Para determinar el orden final de estos equipos, por lo tanto, ha habido que recurrir también al average (+49, +17 y +4). Con la antigua puntuación, los tres equipos tendrían seis puntos.

Irlanda, Francia y Escocia empataron a puntos e Italia, colista, no pudo sumar ni tan siquiera un punto bonus

La cuarta posición de Escocia oscurece su buen torneo. No en vano, el XV del Cardo no había conseguido tres victorias en esta competición desde 2006. El técnico Vern Cotter, además, deja la selección escocesa en uno de sus mejores momentos de juego de los últimos años.

Francia, a su vez, mejora el balance de 2016 de tan solo dos victorias y se asienta en la clase media de las selecciones europeas. Una transformación de Camille López dio el triunfo a los franceses en el último partido de la competición, ante Gales (20-18), y el suletino, además, termina el torneo como el máximo anotador, con 67 puntos, cuatro más que Owen Farrell, tras conseguir 17 golpes de castigo y ocho transformaciones.

Gales, por su parte, ha ocupado la quinta plaza con dos triunfos, tres derrotas y dos bonus defensivos que le sitúan con diez puntos en lugar de los cuatro que le hubieran correspondido anteriormente.

Italia, por su parte, consumó un torneo nefasto, con un pleno de derrotas que le otorga la cuchara de madera por segundo año consecutivo. Para colmo, los transalpinos no han sido capaces de sumar ni siquiera un bonus.

Stuart hogg, mejor jugadorStuart Hogg fue elegido como el mejor jugador de esta edición. El zaguero escocés, de 24 años, superó en las votaciones al tercera línea irlandés CJ Stander y al ocho de Francia, Louis Picamoles. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902