Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El renacido

El regreso de Roger Federer a su mejor nivel ilumina el inicio de año en el tenis y sus triunfos en Australia e Indian Wells le sitúan de nuevo en la puja por el número 1 con casi 36 años. “Los planes se han adelantado”, reconoce

Un reportaje de Roberto Calvo - Viernes, 24 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Roger Federer celebra su último triunfo en Indian Wells.

Roger Federer celebra su último triunfo en Indian Wells. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Roger Federer celebra su último triunfo en Indian Wells.

La perfección ha regresado a las canchas de tenis. Roger Federer es el renacido, el deportista que ha combatido contra los prejuicios que genera el paso del tiempo. El suizo desapareció del circuito tras la pasada edición de Wimbledon y casi todo el mundo daba su carrera por finalizada. Incluso él mismo tuvo dudas de poder regresar a un alto nivel, no en vano desde 2012 no había ganado nada más que dos veces en Cincinnati entre los torneos importantes, aunque sí había alcanzado finales. Pero este inicio de 2017 ha devuelto un Federer mejor del que paró seis meses, enorme a sus casi 36 años, como en sus mejores momentos.

Enorme, pero sobre todo excelso en la ejecución de su tenis, que apoya en un saque afilado y en un revés portentoso, un placer para la vista. Parece que es fácil lo que hace Roger Federer y, en realidad, todo parte de la pureza técnica, de la economía de gestos que le hacen recortar los puntos a base de acumular golpes ganadores. Ha ganado el Abierto de Australia e Indian Wells, los dos torneos más importantes jugados este curso, y la mayoría de sus puntos no han pasado de los cinco o seis golpes. En lo que va de año, el helvético solo ha perdido un partido, ante el ruso Donskoy en Dubái, de los catorce que ha disputado y ha ganado el 90% de sus juegos al servicio. Federer huye de los intercambios largos y toma máximos riesgos en busca de la iniciativa, una táctica que le está funcionando incluso contra Rafa Nadal, que siempre había torturado el revés del suizo con su bola alta y pesada, pero se ha visto superado en los últimos dos duelos entre ambos, y claramente además en el más reciente.

A punto de debutar en el Masters 1000 de Miami, el de Basilea, con noventa títulos ya en su haber, ha cogido carrerilla. Empezó el año en el puesto 17 del ranking y ya es el sexto. Sus rivales saben que puede perfectamente volver al número 1 este año. Además, con sus dos triunfos, lidera la carrera hacia las Finales ATP de Londres con mucha holgura y puede decirse que está casi clasificado para la cita de noviembre. “Mis planes eran llegar a Wimbledon entre los ocho primeros, pero se han adelantado”, confesó estos días en Crandon Park, a donde llega relajado para cerrar la primera gira sobre pista dura. Solo siete tenistas han logrado lo que se llama el Sunshine Double, ganar consecutivamente en Indian Wells y Miami, donde el calor y la humedad influyen en el juego. Federer es uno de ellos, en 2005 y 2006. “Sé que va a ser muy duro, pero me estoy sintiendo muy bien y me estoy divirtiendo en la pista. Las victorias te llenan de energía positiva”, ha añadido. La gran incógnita es qué hará Federer en la temporada de tierra en Europa que arrancará a mitad de abril después del desgaste que ha acumulado en estos dos meses y medio. Incluso se habla de que podría renunciar a Roland Garros. Porque él sabe que la perfección no es ilimitada y que su tenis puede iluminar las pistas aún algunos años si mantiene su cuerpo sano.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902