Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
desveda

El mejor puesto para hacer seguimiento de las palomas está en Internet

Usuarios de la web cazanetpasapaloma.net, referente en la caza de torcaces, celebran una jornada de hermandad

J. Zengotitabengoa - Viernes, 24 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Los participantes, en el curso de primeros auxilios.

Los participantes, en el curso de primeros auxilios. (n.g.)

Galería Noticia

Los participantes, en el curso de primeros auxilios.

donostia- Usuarios de la página web www.cazanetpasapaloma.net que hace un seguimiento continuado de las torcaces desde diferentes lugares, tanto en época de pase como de contrapasa, celebraron el pasado fin de semana en Zambrana una quedada de confraternización de sus integrantes

Alrededor de medio centenar de cazadores y usuarios habituales de la web se dieron cita el pasado sábado en la quedada anual que este año se ha desarrolló en Santa Cruz del Fierro, en Zambrana. El encuentro sirvió para “compartir experiencias, conocernos y, sobre todo, pasar un buen rato con amigos que compartimos una misma afición”, según reconoce el gasteiztarra Juan Carabias, que participó en el evento.

Entre las actividades desarrolladas por los participantes se incluyó una charla que en esta edición giró en torno a los primeros auxilios en el monte. “Otros años se han abordado cuestiones en torno a la cría de perros” o a diferentes temas relacionados con la caza, pero este año la charla impartida por un enfermero cualificado, “nos ha permitido adquirir conocimientos para saber cómo actuar en caso de que se produzca una parada cardiorrespiratoria, en caso de caída desde un andamio...”, señala Carabias.

El encuentro incluyó el imprescindible almuerzo y se completó con una tirada de palomas en el campo de Santa Cruz del Fierro. La finalidad de la jornada, sostiene Carabias, es la de “juntarnos y charlar tanto sobre la caza como sobre cuestiones familiares o personales”.

La cita sirvió también para “mantener el ánimo en todo lo alto a pesar de que somos conscientes de que la caza va a menos”, opinión que Carabias justifica en parte “por la demonización que los grupos y asociaciones ecologistas están haciendo de la caza. Nosotros estamos llenos de ilusión y vemos esta afición con optimismo porque, de lo contrario, nos vamos al traste. Para mí -sostiene- poder ir al monte es un lujo, aunque baje a casa sin pegar un tiro”.

La web www.cazanetpasapaloma.net inició sus actividades en el año 1998, aunque a partir de 2007 adquirió un verdadero impulso con la implicación de un mayor número de aficionados. En la actualidad agrupa a más de un millar de usuarios, tanto de Euskal Herria como de otros territorios, ya que en la misma están también involucrados cazadores de otras provincias próximas como Burgos, Soria e incluso Madrid.

La web cuenta con numerosas secciones dedicadas a la tecnología, la micología, pasatiempos o lo que cada uno lleva al puesto para el almuerzo, aunque es el área centrada en el pase de palomas el que muestra una actividad más intensa por parte de los usuarios. A lo largo de los meses de octubre y noviembre, en época de pase, los seguidores de la página suben a la web “aquello que cada cazador observa desde su puesto. Cada participante realiza un parte diario sobre lo que ha visto cada día” y así pueden completar un detallado diario que se enriquece “con aportaciones que llegan de lugares tan dispares como Irun, Tolosa, Navarra, Madrid, Ávila...”, señala Carabias.

Pero el seguimiento que los aficionados realizan a las palomas también tiene continuidad en época de contrapasa, cuando las escopetas guardan en silencio y los cazadores sustituyen las armas por cámaras, vídeos o teléfonos móviles con los que obtienen fotografías o películas de palomas. “Cada uno contamos lo que vemos aunque, en mi caso, veo poco en esta época ya que no se por qué razón pero la contrapasa no entra por Álava”, señala el cazador gazteiztarra.

La ausencia de palomas en ese territorio en esta época nada tiene que ver con el número de ejemplares porque Carabias sostiene que “cada vez hay más paloma torcaz, incluso en las ciudades”, aunque reconoce que el cambio climático puede ser una de las razones por las que migran menos. “Cada año el clima es más benigno y hay años en los que las temperaturas pueden mantenerse en torno a los 12 o los 14 grados en invierno en la zona anterior a los Pirineos, con los que optar por no bajar e incluso permanecer en zonas como Inglaterra, donde están consideradas como una plaga”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902