Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Una edición capital

ciclismo por primera vez desde 1972, la vuelta al país vasco unirá iruñea, vitoria, donostia y bilbao, antes de las dos jornadas decisivas en eibar

Marco Rodrigo - Viernes, 24 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Representantes de instituciones, patrocinadores y organización, ayer en la terraza del hotel Amara Plaza, en Donostia.

Representantes de instituciones, patrocinadores y organización, ayer en la terraza del hotel Amara Plaza, en Donostia. (Javi Colmenero)

Galería Noticia

Representantes de instituciones, patrocinadores y organización, ayer en la terraza del hotel Amara Plaza, en Donostia.

donostia- La Vuelta al País Vasco de 2017 arrancará el próximo lunes 3 de abril desde Iruñea para concluir el sábado 8 en la Plaza Unzaga de Eibar, después de recorrer 828 kilómetros y superar 19 puertos de montaña. La presentación llevada a cabo ayer en el hotel Amara Plaza de Donostia sirvió como puesta de largo para una edición de la prueba, la 57ª, que por primera vez desde 1972 incluirá pasos por las cuatro capitales de Hego Euskal Herria. Se trata de la novedad más llamativa, pero a nivel técnico y competitivo las hay más importantes.

El equipo de la organización ha sufrido cambios durante los últimos meses. Varios de sus integrantes dejaron de trabajar en él, y el grupo que ha permanecido a los mandos, con Julián Eraso a la cabeza, ha apostado por proporcionar al recorrido matices distintos. La Vuelta al País Vasco conservará en 2017 su esencia y su espíritu, pero presentará, al menos sobre el papel, un recorrido menos exigente. Hasta tres etapas resultan susceptibles de resolverse al sprint, y la configuración de la crono final dejará de lado las duras rampas de los últimos años (Aia, Usartza...) para convertirse en una cuestión de fuerza.

espectáculo aseguradoLo importante, en cualquier caso, es que no tiene ninguna pinta de que el espectáculo vaya a resentirse. La afición guipuzcoana podrá disfrutarlo in situ, además, ya que las tres jornadas decisivas tendrán su punto final en el territorio. El primer contacto de la ronda con la montaña se producirá en la tercera etapa, que saldrá desde Vitoria y cruzará la muga por Eskoriatza y Aretxabaleta. Superará los altos de Udana, Mandubia, Santa Ageda, Alkiza y Andazarrate para subir luego a Igeldo por Mendizorrotz y bajar al centro de Donostia repitiendo el descenso de las últimas ediciones de la Clásica San Sebastián.

Las primeras diferencias decisivas, sin embargo, se esperan para la quinta etapa, con meta en el Santuario de Arrate, en vísperas de la contrarreloj final. Serán 27 kilómetros entre Eibar y Eibar. “Quizás nos haya quedado una crono demasiado largo. Pero tenemos la orografía que tenemos y es imposible hacer algo más corto. Será un trazado para corredores potentes”, señaló ayer Julián Eraso sobre la cita decisiva de la Vuelta al País Vasco. Los corredores iniciarán la contrarreloj cuesta arriba, hasta coronar Karabieta. Después descenderán a Bergara por Elgeta, y regresarán a Eibar por la carretera general que conecta ambas localidades a través de Soraluze.

cartel de lujoLa lista de preinscritos facilitada por la organización habla de un cartel de auténtico lujo, que incluye al vencedor de la pasada edición, Alberto Contador, y a la gran esperanza de la afición guipuzcoana, Ion Izagirre, quien optará al primer triunfo vasco en la ronda desde el logrado por Iban Mayo en 2003. También estarán en la salida de Iruñea gallos del pelotón internacional como Romain Bardet, Sergio Luis Henao, Adam Yates, Esteban Chaves, Alejandro Valverde, Rigoberto Urán o Julien Alaphilippe.

Etapas

1ª ETAPA

Una etapa con final llano y un último kilómetro ancho y propicio para el sprint. Una buena ocasión para los velocistas.

2ª etapa

Un final más nervioso que el de la primera jornada. Los kilómetros finales suponen la bajada a Eltziego desde Laguardia.

3ª ETAPA

El Boulevard donostiarra será el escenario final de una etapa que cruzará Gipuzkoa y que subirá a Igeldo desde Orio por la rotonda del peaje.

4ª etapa

Tras recorrer toda la costa guipuzcoana, la etapa se decidirá en Bilbao. Las rampas del alto del Vivero pueden seleccionar previamente el grupo.

5ª ETAPA

La clásica etapa con final en Arrate mantiene la novedosa ascensión final a Usartza, por el polígono de Matsaria.

6ª etapa

La contrarreloj final incluye una ascensión a botepronto a Karabieta, para bajar a Bergara y volver a Eibar por la carretera general.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902