Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La Guardia Municipal compra otros cuatro vehículos híbridos

Con las nuevas adquisiciones dispone de más coches de tecnología mixta que convencionales

C. Alonso Gorka Estrada - Jueves, 23 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Los cuatro nuevos coches híbridos de la Guardia Municipal, ayer en la terraza de Alderdi Eder.

Los cuatro nuevos coches híbridos de la Guardia Municipal, ayer en la terraza de Alderdi Eder.

Galería Noticia

Los cuatro nuevos coches híbridos de la Guardia Municipal, ayer en la terraza de Alderdi Eder.

donostia- La Guardia Municipal de Donostia presentó ayer en Alderdi Eder los cuatro nuevos coches híbridos que ha adquirido y que serán destinados a las patrullas de seguridad ciudadana. Con las cuatro nuevas adquisiciones, el cuerpo de Policía Local dispone ahora de 18 vehículos que funcionan por el sistema mixto de gasolina y electricidad.

Tres de los nuevos coches pertenecen al modelo Toyota Auris mientras que el cuarto es un todoterreno Toyota RAV, el primero de estas características que adquiriere el cuerpo de Policía Local donostiarra. El todoterreno estará especialmente destinado a la Unidad de Control de la Ordenanzas Municipales (UCOM), cuyos agentes deben desplazarse en ocasiones a lugares de monte que aconsejan acudir con este tipo de vehículos.

Así lo explicó el concejal responsable de la Guardia Municipal, Martin Ibabe, que destacó que los cuatro vehículos han sido adquiridos por el método de renting (44.000 euros anuales durante cinco años).

Los cuatro nuevos coches de gasolina y eléctricos sustituyen a viejos vehículos que funcionaban con gasoil

Los nuevos automóviles están dotados de las últimas mejoras tecnológicas. Cuentan con la preceptiva barra de luces de los coches policiales, con iluminación directa, luces de señalización, luces de advertencia y sirena con amplificador . También disponen de linterna con su correspondiente cargador, equipos de transmisiones y cargador para los equipos de radio portátiles. El equipamiento se completa con una cámara - con visión nocturna, sistema OCR para lectura automática de matrículas y antena GPS - y un ordenador para acceder a las aplicaciones informáticas relacionadas con todas las gestiones operativas , dotado de pantalla táctil y teclado .

Ibabe manifestó que, con los cuatro nuevos híbridos, más de la mitad de los coches patrulla de la Guardia Municipal pertenecen a la nueva tecnología menos contaminante. “Llegan para sustituir a otros de gasoil más antiguos que han prestado servicio durante muchos años y contaban ya con un kilometraje muy elevado”, manifestó el concejal, que añadió que “el cambio a la tecnología híbrida responde al compromiso que el Ayuntamiento de Donostia tiene con el medio ambiente y que ha llevado ya a la adquisición, entre otros, de motocicletas eléctricas para movilidad o autobuses híbridos para dBus”.

Con las nuevas unidades recién compradas, la Guardia Municipal dispone ahora de 18 vehículos híbridos (entre ellos un todoterreno), 16 de gasoil, tres todoterrenos convencionales, nueve furgonetas y 29 motocicletas que, en el futuro, también irán sustituyéndose por otras menos contaminantes.

silenciososA pesar de que los coches patrulla están muchas horas circulando por las calles, la tecnología híbrida tiene autonomía suficiente para ello. “Además, cuando las circunstancias de la conducción requieren de una aceleración rápida, la tecnología híbrida exige más al motor eléctrico para proporcionar al vehículo toda la potencia que necesita”, recalcó Ibabe, que añadió que, en labores de vigilancia, los coches circulan a baja velocidad y solo utilizan el motor eléctrico, por lo que son muy silenciosos, además de contaminar menos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902