Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Donostia

El Ayuntamiento garantiza que construirá el polideportivo de Altza

Cerca de 200 personas asisten a la reunión sobre el proyecto en el centro cultural Tomasene

Jueves, 23 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

El público, ayer en Tomasene, en la reunión con el alcalde, los concejales y los especialistas municipales.

El público, ayer en Tomasene, en la reunión con el alcalde, los concejales y los especialistas municipales.

Galería Noticia

El público, ayer en Tomasene, en la reunión con el alcalde, los concejales y los especialistas municipales.

donostia- Cerca de 200 personas llenaron ayer el salón de actos del centro cultural Tomasene de Altza para conocer de primera mano las explicaciones de los responsables municipales sobre el futuro del polideportivo de Altza, cuya ejecución se ha visto afectada por la detección de terrenos con amianto en las inmediaciones, en parcelas que estaban reservadas a las zonas exteriores del futuro complejo.

La reunión, convocada por una nueva plataforma creada para defender la construcción del polideportivo, contó con la presencia del alcalde, Eneko Goia, y los concejales de Urbanismo, Enrique Ramos, de Medio Ambiente, Miguel Ángel Díez, y de Deportes, Martin Ibabe, así como de los directores de los departamentos municipales afectados. Por parte de la plataforma actuó como moderador Zigor Etxeburua.

La preocupación de numerosos vecinos por si el barrio volverá a contar con un polideportivo quiso ser atajada por el alcalde, que garantizó a los presentes que se construirá la instalación proyectada, ya que así lo ha aprobado el Pleno municipal, y hay partidas económicas para hacerlo tanto este año como en los siguientes ejercicios. Goia recalcó, además, que no es la primera vez que acude con su equipo a ofrecer explicaciones a los ciudadanos afectados por la ausencia de la instalación y anunció que el Consistorio seguirá ofreciendo la información disponible en cada momento.

Los responsables municipales no se atreven a dar una fecha de inicio de obras, ya que dependerá de los resultados de las pruebas

Los responsables del Ayuntamiento no pudieron confirmar, sin embargo, que el nuevo polideportivo estará ubicado exactamente en las mismas parcelas que contemplaba el proyecto en vigor, ya que la aparición de amianto, procedente de la fábrica Fibrocementos Vascos, se conoció en octubre, cuando comenzaron los primeros sondeos previos al arranque de las obras.

El diseño definitivo del futuro polideportivo, sin embargo, está actualmente condicionado a las nuevas pruebas que se llevarán a cabo sobre las parcelas en las que se ha encontrado amianto: la situada junto al parking del camino de Darieta y la de la campa de Tomasene. En ambos lugares, el Ayuntamiento, en colaboración con Osalan y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, llevará a cabo nuevas mediciones, para lo cual se deberá construir ex profesoun contenedor metálico que impida que la extracción de muestras permita que las fibras de amianto se dispersen por el ambiente.

opcionesUna vez realizadas las nuevas pruebas, en función de sus resultados, el departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco aconsejará qué hacer con las zonas afectadas por el amianto. Una de las opciones es eliminar los terrenos contaminados, una tarea no exenta de dificultades según los especialistas, y otra taparlos con hormigón, de modo que los efectos del amianto quedan anulados.

Hasta que estos análisis no estén elaborados, y las zonas contaminadas hayan sido tratadas según lo aconsejado por los especialistas, no saldrá a licitación la obra, explicaron los responsables municipales, que no se atrevieron a aventurar fecha alguna para el arranque de los trabajos, aunque así lo preguntaron los vecinos. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902