Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Donostia recibe en el mes de febrero un 5,8% de viajeros más que en el de 2016

La ciudad registró 63.475 pernoctaciones, un 4,9% más que el pasado año

Arantxa Lopetegi - Jueves, 23 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Donostia- Afirmar que Donostia es un destino turístico de moda comienza a resultar reiterativo pero responde a una realidad que ha vuelto a quedar patente en febrero, ya que si comparamos el número de viajeros que han entrado en la ciudad este mes con el mismo mes del pasado año el aumento es evidente, de un 5,8%, según los datos del Eustat.

La tendencia al alza que muestra Donostia en materia de turismo se traduce también en el crecimiento de pernoctaciones, que en febrero han subido un 4,9% respecto al pasado año, y en la ocupación hotelera, que ascendió un 4,8%. Este último dato resulta especialmente positivo ya que refleja que en un mes complicado para el turismo, la meteorología no acostumbra a acompañar, el grado de ocupación de los establecimientos hoteleros llegó a ser del 53,5%.

Donostia, siempre según los datos de Eustat, ha vuelto a ser el centro de atracción turística del territorio de Gipuzkoa ya que de las 103.013 pernoctaciones totales contabilizadas en febrero, 63.475 corresponden a Donostia, lo que supone un 61,61% del total.

Donostia Turismo ha querido integrar el análisis de estos datos positivos en el proceso de reflexión iniciado en torno al nuevo Plan Director de Turismo 2017-2021, que se presentará en pocos meses y que tiene como uno de sus principales objetivos lograr avanzar aún más en la desestacionalización del turismo.

Entre los ejes principales del citado plan se halla también el de dar pasos en firme hacia la sostenibilidad de la actividad turística.

El nuevo Plan Director de Turismo, en proceso de elaboración, busca la sostenibilidad de la actividad turística

PlanEl nuevo Plan Director de Turismo se ha propuesto, entre otras metas, conseguir un desarrollo equilibrado de esta actividad, siguiendo la estela del anterior plan en el que uno de los objetivos centrales era el de lograr desestacionalizar el turismo.

Los datos de Eustat parecen dejar claro que el sendero iniciado está siendo el correcto, como también está siendo adecuada la estrategia que se ha llevado a cabo para conseguir la internacionalización.

Logrados en gran medida estos dos objetivos resta seguir trabajando para conseguir un crecimiento equilibrado del sector, para lo que resulta fundamental realizar una tarea de identificación y concreción de la capacidad de la ciudad, en lo que trabaja Donostia Turismoa.

Dicha tarea se perfila vital si se toma en cuenta que el pasado año se cerró con un nuevo récord de visitantes y con 1,26 millones de pernoctaciones.

Para ir completando la oferta hotelera de la ciudad está previsto que cerca de una docena de hoteles de distintas categorías vayan a abrir sus puertas en los próximos años, complementándose esta dotación de camas con la ofertada por los apartamentos turísticos, un binomio con una relación un tanto difícil de gestionar.

Pero detrás de todas estas cifras subyace un debate de fondo, el de lograr que la capital de Gipuzkoa no acabe sufriendo un fenómeno de saturación turística y consolidar la marca Donostia.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902