Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Asun Agiriano Bibliotecaria infantil en la biblioteca municipal de Arrasate

“La biblioteca es un espacio dinamizador de la vida cultural de nuestros pueblos”

La biblioteca municipal de Arrasate se empapará de actividades gracias al programa especial que se ha organizado en torno al Día del Libro. Los actos, que se presentaron ayer, se llevarán a cabo desde el próximo día 30 hasta primeros de mayo

Anabel Dominguez - Jueves, 23 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Asun Agiriano

Asun Agiriano

Galería Noticia

Asun Agiriano

arrasate- ¿Qué programa han preparado en torno al Día del Libro (23 de abril;el día 2 el del Infantil)?

-A las habituales sesiones de cuentacuentos -este año contamos con la presencia del escritor y poeta Xabier Olaso (el próximo día 30)- se le suma una actividad para jóvenes que está programada junto con otras bibliotecas de la red, el I Concurso de Booktubers de la CAV. También se incluye la presentación del libro de Juan Kruz Igerabide Ez lemaio: Arrasateren erreketa(6 de abril), el espectáculo de música, narración y creación artística en directo basado en el cuento infantil Ina, nire ama afrikarra (28 de abril), y un taller de títeres de sombras chinescas que se realizará el 4 de mayo en la biblioteca de Santa Marina, sin olvidar las tertulias literarias para adultos que contarán con las asistencia de dos autores vascos: Julio Villar con la obra ¡Eh, petrel! (26 de abril), y la escritora Ixiar Rozas con Beltzuria (27 de abril). Incluimos, además, el sorteo habitual entre los y las lectoras de 20 entradas (dos por persona) para asistir a un acto cultural en el Amaia Antzokia. En este sentido, intentamos que las actividades interesen a todas las franjas de edad. Igualmente, queremos invitar a las personas que piensan que la biblioteca es un espacio dirigido sobre todo a estudiantes y no se atreven a entrar.

¿Qué destacaría de todos los actos?

- Por su proyección más allá de nuestra biblioteca el concurso de Booktubers, y también por el interés que puede generar, la presentación de la citada novela de Juan Kruz Igerabide, que tiene las luchas entre oñacinos y gamboínos como tema principal y Arrasate y los pueblos de la zona como escenarios de lucha.

¿De cuántos fondos dispone la biblioteca infantil?

- Los servicios dirigidos al público infantil y juvenil (de cero a 16 años) se reparten entre Kulturate y la biblioteca del barrio Santa Marina, y el fondo específico -pero no únicamente para esas edades- es de 23.235 libros, a los que hay que sumar 2.655 películas y 439 registros sonoros, revistas...

¿Cuántos socios tiene el servicio?

- De cero a 16 años son 2.424 socios y socias. Hay que destacar que el carné es único para las dos bibliotecas infantiles. No obstante, el número de socios es un referente a la intención del uso de préstamo, pero no representa a todos los usuarios. Cada día se incorporan nuevos gracias, por ejemplo, al proyecto Bularretik Mintzora. Las visitas didácticas con los colegios también favorecen nuevos lectores, pero en la actualidad la utilidad fundamental es el uso de los ordenadores para entretenimiento y para realizar las tareas escolares a diario.

¿Qué papel desempeña la biblioteca a la hora de inculcar el hábito de la lectura en los más pequeños?

-Yo destacaría el trabajo previo de la familia en la labor de impulsar el interés por el hábito lector, es el primer agente que interviene en la adquisición del gusto por la lectura de una manera lúdica y uno de los factores de influencia básicos. Luego añadiría la escuela como un elemento importante que contribuye a la formación y consolidación de la lectura a través de la enseñanza formal. La biblioteca seríamos el apoyo permanente e indispensable a estas dos actuaciones. Biblioteca y fomento de la lectura son dos caras de la misma moneda, pero hemos de entender que el concepto tradicional de lectura como el acto de descodificar lo escrito se ha superado. En la biblioteca pública actual los libros conviven con otros soportes, donde no solo te llevas a casa un rato de ocio y entretenimiento, sino el lugar donde te informas y te formas. La biblioteca es un punto de encuentro en el que confluyen los intereses culturales de un público amplio y heterogéneo;un espacio estimulante y dinamizador de la vida cultural de nuestros pueblos.

¿Qué títulos de la literatura infantil son los más leídos actualmente?

-En cuanto a los primeros lectores es patente la gran aceptación que los álbumes ilustrados tienen entre el público infantil. Un álbum a tener siempre en cuenta para los primeros lectores es el clásico de Eric Carle Gose handiko beldarra-La pequeña oruga glotona, gracias al que dicen que generaciones de criaturas han aprendido a comer y disfrutado con la comida. También son eternamente solicitados los cuentos clásicos (Hiru Txerrikumeak, Txano Gorritxo, Aladín…). Para los que leen sin compañía las novelas de aventuras, de fantasía, de humor y misterios, entre los que destacan el buen nivel de los cómics. En Arrasate tenemos dibujantes profesionales de primera división, Julen Rivas, por ejemplo, del que destaco su trabajo Azken Garaipena.

¿Cómo ha ido cambiando la biblioteca infantil su modo de funcionar?

-Las bibliotecas infantiles se han adaptado a las nuevas tecnologías y se han ajustado a los cambios en la forma en que los usuarios obtienen información. Han impulsado que sea fácil acceder al catálogo desde fuera de la biblioteca, a través de un ordenador o dispositivos móviles, 24 horas al día y siete días a la semana. En este sentido, sería deseable que el equipo de trabajo en las bibliotecas públicas contara con personal multidisciplinar formado por bibliotecarios y tecnólogos, que aunaran esfuerzos para construir un nuevo modelo de funcionamiento dirigido a aumentar la eficacia acorde con la sociedad del siglo XXI. Presiento, por ejemplo, que hoy en día estamos dejando solos a los lectores digitales porque en las bibliotecas nos falta formación.

¿Qué destacaría de su trabajo?

-La permanente riqueza que supone el contacto con el mundo de los libros, películas, revistas, documentos que seleccionamos..., y también la sensación estimulante -y a veces un poco frustrante- de no poder disponer del tiempo de vida necesario para leer todo aquello interesante que tenemos en las bibliotecas. Es bonito, asimismo, comprobar que antiguos lectores infantiles convertidos en padres y madres siguen viniendo a las bibliotecas con sus criaturas;este cambio y aportación generacional sirve de empuje para continuar desarrollando la profesión.

Por último, recomiende un libro.

-El cómic de Javier de Isusi Asylum para jóvenes y adultos, y para lectores infantiles la última obra de Harkaitz Cano Zer demontre dago aulkien azpian?.

Gipuzkoando

Un txoko guipuzcoano. La librería Kaxilda en Donostia, donde conviven los libros con buena comida y mejor ambiente.

Una fiesta. Si como en Catalunya se celebrara mayoritariamente el Día del Libro, estaría dispuesta a reivindicar un San Jordi en nuestra provincia.

Un monte. Aizkorri.

Una playa. Por amplitud y bravura, la de Zarautz.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902