Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El bidegorri entre Maltzaga y Eibar se construirá en 2018

La Diputación saca a concurso público la redacción del proyecto de ejecución

Jabi Leon - Jueves, 23 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Varias personas caminan por el bidegorri que enlaza Elgoibar con Maltzaga, un día con buen tiempo.

Varias personas caminan por el bidegorri que enlaza Elgoibar con Maltzaga, un día con buen tiempo.

Galería Noticia

Varias personas caminan por el bidegorri que enlaza Elgoibar con Maltzaga, un día con buen tiempo.

eibar- El departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha sacado a concurso público la redacción del esperado proyecto para la construcción del bidegorri que enlazará el enclave de Maltzaga con el casco urbano de Eibar.

La redacción del proyecto ha salido a licitación con un presupuesto de 199.650 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de cinco meses por lo que, si las previsiones se cumplen, estará listo para el mes de septiembre. A partir de ahí la Diputación territorial estará en condiciones de sacar a concurso la ejecución de las obras.

De hecho, los actuales responsables forales ya trasladaron al Consistorio eibartarra su intención de acometer “a lo largo del próximo año 2018” la construcción del bidegorri entre Maltzaga y Azitain;una vía de uso ciclista y peatonal reivindicada desde hace varios años por el Ayuntamiento de la ciudad armera que permitirá dar continuidad a la que enlaza el entramado urbano de Elgoibar con Maltzaga.

En cualquier caso, el proyecto que se va a redactar en los próximos meses se presenta como una obra “muy complicada”;toda vez que deberá ejecutarse sin causar afecciones al río Deba ni al futuro desdoblamiento de las vías del tren.

Tanto es así que a pesar de desarrollarse sobre un recorrido de apenas 1,5 kilómetros, la construcción del futuro bidegorri entre Maltzaga y Azitain supondrá una inversión aproximada de 4,4 millones de euros.

El elevado coste del proyecto está motivado, en gran parte, por la necesidad de construir un nuevo puente para superar el cauce del río.

Ese puente, que se construirá en paralelo al de EuskoTren, posibilitará que el bidegorri procedente de Elgoibar pueda tener continuidad por la margen izquierda del río, frente a la antigua estación de Maltzaga.

A partir de ahí, el trazado de la vía ciclista-peatonal continuará por debajo de la autopista AP-8, para volver a cruzar hacia la N-634 por otro antiguo puente, seguir por la citada carretera a la altura de Agme y Apalategi y desembocar en la rotonda de Azitain;en el inicio de la variante de Eibar.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902