Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El TVCP atribuye a Hondarribia irregularidades en el año 2014

Son relativas a contratos de servicios, gestión de personal o subvenciones, entre otros

Xabier Sagarzazu - Jueves, 23 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Imagen de un reciente Pleno celebrado en el Ayuntamiento de Hondarribia.

Imagen de un reciente Pleno celebrado en el Ayuntamiento de Hondarribia.

Galería Noticia

Imagen de un reciente Pleno celebrado en el Ayuntamiento de Hondarribia.

hondarribia- El informe de fiscalización del Ayuntamiento de Hondarribia, correspondiente al ejercicio de 2014 y emitido por el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP), advierte de irregularidades en aspectos como algunos contratos públicos, la justificación de algunas subvenciones, la contratación de personal con bolsas de trabajo caducadas o la falta de control del Consistorio sobre la gestión económica del Hondarribia Blues Festival, entre otros.

La formación abertzale Abotsanitz, primera fuerza de la oposición (con tres ediles) en Hondarribia, ciudad gobernada con mayoría absoluta del PNV (que cuenta con diez de los 17 concejales de la corporación), denunció ayer estas “irregularidades constatadas por el informe del TVCP, publicado en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) del pasado 6 de febrero” y urgió al Gobierno de Txomin Sagarzazu a “reaccionar a la mayor brevedad posible para adecuar a las normas actuales todas las deficiencias referidas, de las que algunas todavía se siguen dando”.

informeEl documento publicado en el BOPV detalla las conclusiones sobre la fiscalización de la Cuenta General del Ayuntamiento de Hondarribia (incluyendo a las sociedades públicas Hondarribia Lantzen SA y Arma Plaza Fundazioa) para el ejercicio de 2014.

Por un lado, se refiere al cumplimiento de la legalidad en las áreas de presupuesto, ingresos de derecho público, endeudamiento y operaciones financieras, personal, contratación de obras, servicios y suministros y concesión de subvenciones.

En este apartado, el informe del órgano vasco de fiscalización de cuentas públicas advierte que “en los contratos para la redacción del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) se han aprobado gastos que han supuesto un incremento del 76%, desnaturalizando el objeto y volumen del contrato”.

Además, el TVCP achaca al Ayuntamiento de Hondarribia “la prórroga de cuatro contratos de servicios, por importe de 1,5 millones de euros, excediendo los plazos máximos de duración previstos”.

pago a kirolzerEn este mismo ámbito del cumplimiento de la normativa, el tribunal advierte de que “en 2015, la sociedad Hondarribia Lantzen abonó a Kirolzer” (la empresa que gestiona el polideportivo Hondartza), “47.500 euros en concepto de buena gestión de la instalación en 2014, lo cual no está previsto en el pliego de condiciones del servicio, mientras que Kirolzer no abonó hasta 2015 los 250.000 euros de cuota previstos en el pliego”.

En materia de personal, el TVCP afirma que Hondarribia realizó en el año 2014 “un total de 92 contrataciones temporales en las que se utilizaron bolsas de candidatos caducadas o incluso, bolsas creadas para puestos de trabajo distintos de los que se pretendían cubrir” y concluye que la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento ”no se adapta a las necesidades estructurales de plantilla”, para recomendar “acomodar la RPT a esas necesidades cuando las limitaciones legales lo permitan”.

En materia de subvenciones, el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas señala en su informe que una ONG beneficiaria de 11.848 euros para proyectos de cooperación “no había aportado la justificación vencido ampliamente el plazo, sin que el Ayuntamiento hubiera incoado procedimiento de reintegro” y afirma también que “en dos subvenciones a una ONG y a una entidad deportiva, no consta documentación justificativa de las condiciones impuestas y de la consecución de los objetivos”.

festival de bluesEl informe del TVCP se detiene también en la “falta de control del Ayuntamiento sobre la gestión económica del Hondarribia Blues Festival”, que hace “que no se tenga certeza de que la totalidad de los ingresos y gastos asociados a su organización hayan sido debidamente registrados en la contabilidad municipal”.

El órgano achaca esto al hecho de que “la dirección técnica del festival se realiza mediante contrato con una persona física, que incluye actividades que deberían realizarse con sujeción al derecho administrativo, tales como la contratación de proveedores y del personal o el alquiler de elementos para la realización de conciertos;son actividades que no pueden encomendarse a personas sujetas a derecho privado”.

detalles

Contratación. El informe señala que las sociedades Hondarribia Lantzen y Arma Plaza “no difunden por Internet su perfil de contratante, tal como exige la ley” y detalla que “en la revisión de trece expedientes de contratación (nueve del Consistorio y dos de cada una de las entidades citadas) se han detectado irregularidades como demoras en los procesos o mesas de contratación que no se adaptaban a los establecido en pliegos”.

Arma Plaza Fundazioa. Sobre esta entidad, se advierte que “tiene adjudicados dos contratos de servicios por 79.000 euros, que obedecen a necesidades estructurales” y recomienda por ello su “gestión directa”.

Solvente y estable. El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas califica la situación del Ayuntamiento de Hondarribia como de “solvencia económica y cumplimiento de la estabilidad presupuestaria”.

Comentarios. Desde el Consistorio, señalaron ayer que será hoy cuando hagan comentarios sobre este informe y las peticiones de Abotsanitz.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902