Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un café con muerte

ZARAUTZ ACOGE HOY UN DEBATE SOBRE EL FIN DE LA VIDA QUE SE CELEBRA SIMULTÁNEAMENTE EN DIEZ MUNICIPIOS MÁS DEL | Estado

Un reportaje de Alicia Zulueta. Fotografía Javi Colmenero - Jueves, 23 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Dos mujeres visitan el cementerio de Elgoibar.

Dos mujeres visitan el cementerio de Elgoibar.

Galería Noticia

Dos mujeres visitan el cementerio de Elgoibar.

con un café o una infusión y unas pastas, un grupo de doce personas hablará abiertamente sobre la muerte este jueves en Zarautz, a las 18.00 horas en el Hotel Alameda. Y no serán los únicos. Simultáneamente, otros grupos harán lo mismo en Gasteiz y en otros diez municipios del Estado y alguno latinoamericano. Esta iniciativa forma parte del proyecto británico Death Cafe, que ya acumula 4.000 encuentros como estos a sus espaldas en 40 países.

Iñaki Peña, médico internista del Hospital Alto Deba de Arrasate, coordina la sesión que por primera vez llega a Gipuzkoa. “El objetivo es juntar en torno a una mesa, en un lugar agradable y tranquilo, a varias personas con la inquietud de dialogar sobre la muerte en sus aspectos más diversos: culturales, filosóficos, espirituales...”, detalla. También advierte de que no se trata de un grupo de duelo, ni se proporcionarán consejos. Tampoco habrá ponentes. “Es un espacio para que la gente a la que le interroga este tema pueda hablarlo o desahogarse”, recalca.

Durante hora y media esquivarán las barreras de un tema que “sigue siendo tabú en la sociedad y no se habla en ningún lado”, dice, aunque admite que el País Vasco y Navarra van a la cabeza en este sentido. “No buscamos sacar conclusiones, aunque en la web de Death Cafe (www.deathcafe.com) subiremos el resumen de la sesión para que quede registrada y cualquiera pueda consultarla”, explica.

El encuentro, que durará una hora y media, tiene lugar hoy en la cafetería del Hotel Alameda de Zarautz, a las 18.00 horas

Proyecto Humanización de la UCI

Los asistentes suelen ser “gente mayor” que ha cuidado de algún enfermo, “sobre todo mujeres”, afirma. Los jóvenes también tienen las puertas abiertas para participar, pero “a no ser que sean profesionales” de este campo, no suelen formar parte. Peña cree que se debe a que “ven la muerte lejos y piensan que la juventud y la belleza es para siempre”. Entre los invitados acudirá Félix Zubia, médico intensivista del Hospital Donostia, anque participará como vecino de Zarautz, no como profesional.

Amaia Artze, enfermera con experiencia en el campo de los cuidados paliativos, acompañará a Peña para liderar la sesión. Sin embargo, este médico aclara que intervendrán “lo menos posible” para facilitar un diálogo más fluido entre los participantes. Se encargarán de la tarea de romper el hielo, haciendo una presentación y dejando un hilo conductor como “el cáncer” o “el significado de la muerte” para que los asistentes se lancen a dialogar. Estas consignas las aprendieron en el primer Death Cafe que se celebró en Gasteiz el año pasado, un encuentro que fue “todo un éxito”. En caso de que se repitiera el triunfo este jueves en Zarautz, Peña asegura que se organizará otro encuentro en el municipio guipuzcoano.

La charla tendrá lugar en más de una decena de municipios a la vez. La razón es un movimiento de médicos intensivistas, llamada Proyecto HUCI (Humanización de la UCI), que promueve la comunicación sobre la muerte y el duelo para “crear lazos con otros ámbitos sanitarios, especialmente los cuidados paliativos”, destaca este profesional. Aunque la UCI, donde “se salvan vidas a contrareloj” y los cuidados paliativos parezcan opuestos, en ambos se trata la muerte, que es igualmente devastadora. “El objetivo final sería expandir esta filosofía humanizadora al mayor número posible de ámbitos sanitarios”, añade. Este movimiento fue iniciado hace tres años en Madrid, y el médico Iñaki Saralegui lo sigue desde el Hospital Txagorritxu, en Araba.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902