Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
beneficiarios de AYUDAS SOCIALES

Organizaciones vascas contra la pobreza ven humillante la huella digital

EFE - Jueves, 23 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 16:40h

Los usuarios de Lanbide se quejan de la espera para ser atendidos.

Un usuario de Lanbide espera a ser atendido. (José Mari Martínez)

Galería Noticia

Los usuarios de Lanbide se quejan de la espera para ser atendidos.

Las organizaciones sociales agrupadas en la red contra la pobreza han criticado hoy la nueva medida de control por huella digital a los parados y beneficiarios de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), opinando que las instituciones "no pueden humillar a las personas sujetas a su autoridad".

BILBAO. A esta red pertenecen en Euskadi organizaciones como Cáritas, las comisiones Anti-Sida o Médicos del mundo. En un comunicado, han advertido de que las declaraciones que se están vertiendo sobre la RGI contribuyen a generar una imagen muy perjudicial y estigmatizada de las personas perceptoras.

Así, han recordado que estas personas no son culpables de su situación ni merecen ser tratadas como "presuntos delincuentes": El 25 % son pensionistas cuyas pensiones son insuficientes, el 20 % son trabajadoras con bajos salarios y el resto son personas sin ingresos o con ingresos muy bajos. "Nadie es pobre porque quiera serlo. La pobreza es una problemática social".

Para la red contra la pobreza, el fraude en la RGI "no justifica la alarma social que se está generando. La mejora en la gestión debiera ir encaminada a simplificar y agilizar la tramitación y ser fortalecida por la oferta de otra serie de recursos que permitan la promoción de las personas".

"No matemos moscas a cañonazos, si el fraude en la RGI, que no llega al 1%, justifica estas actuaciones, ¿Qué hacemos con el fraude fiscal que llega al 20 %?", se han preguntado.

Por ello, han defendido la RGI, que "hace una sociedad más justa y cohesionada;el reto es conseguir ser también una sociedad decente, o una sociedad civilizada, cuyas instituciones no humillan a las personas sujetas a su autoridad, y cuyos ciudadanos no se humillan unos a otros, tal y como decía Avishai Margalit".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902