Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

No descartan ninguna hipótesis en los incendios de las carrozas de Tolosa

La investigación sigue su curso y el pabellón se encontraba ayer precintado

Marta San Sebastián - Jueves, 23 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Una carroza de Carnaval en el exterior del pabellón del polígono industrial de Usabal.

Una carroza de Carnaval en el exterior del pabellón del polígono industrial de Usabal.

Galería Noticia

Una carroza de Carnaval en el exterior del pabellón del polígono industrial de Usabal.

Tolosa- La Ertzaintza sigue investigando las circunstancias que rodean a los incendios de dos carrozas de Carnaval, uno el lunes y el otro al día siguiente, en un pabellón que el Ayuntamiento de Tolosa cede a los grupos carnavaleros para que puedan crear sus plataformas y almacenarlas después durante todo el año. A pesar de que el segundo siniestro encendió las alarmas de un posible sabotaje, la investigación no descarta ninguna hipótesis y desde el Ayuntamiento aseguraron ayer a este periódico que los sucesos pueden haber sido fortuitos.

“No estamos en condiciones de asegurar nada, porque la investigación sigue su curso y todavía no hay novedades. Es llamativo que en cuatro años no haya habido ningún incidente y que ahora en dos días ocurran dos incendios. Los bomberos que acudieron a extinguir el fuego nos dijeron que los vehículos viejos pueden coger fuego con más facilidad y que por el material encontrado pudo ser un hecho accidental”, manifestaba ayer el teniente de alcalde del Tolosa, Patxi Amantegi.

La nave alquilada a la calderería Delta, situada en el polígono industrial de Usabal, se encontraba ayer precintada y su acceso quedó restringido a los peritos que trabajaron para recoger pruebas que sirvan para arrojar luz al caso. Una patrulla de la Ertzaintza velaba ayer la zona y la Policía Municipal aumentará estos días la vigilancia.

Dos incendios en dos díasEl primero de los incendios tuvo lugar el lunes, hacia las 12.30, y cuando todo hacía indicar que se trataba de un hecho fortuito por un posible fallo técnico del vehículo incendiado, el martes, alrededor de las 14.00 horas, un segundo incendió alarmó a los vecinos y a los trabajadores de los pabellones de Usabal.

El segundo incidente produjo una explosión que originó daños materiales en la estructura del recinto. “El tejado de uralita traslúcida ha quedado muy dañado y el ayuntamiento asumirá la reparación, porque de lo contrario las carrozas que siguen en el pabellón se mojarán. La explosión ha provocado muchos residuos y tememos que la instalación eléctrica también haya quedado dañada”, explicó el teniente de alcalde.

El consistorio tolosarra se ha puesto en contacto con los dos grupos carnavaleros afectados, que han reconocido su “extrañeza” ante lo sucedido. Asimismo, el Ayuntamiento ha puesto el caso en manos de sus servicios jurídicos para resolver cómo deben responder los seguros.

Los incendios se produjeron en los días en los que se estaban realizando labores de limpieza y acondicionamiento de la nave una vez pasado el Iñauteriak. Los grupos carnavaleros han tenido la posibilidad de acceder libremente al local para sacar su carroza, desmontar parte de la plataforma en el caso de que fuera necesario retirar alguna pieza y volver a introducirla para que pueda permanecer almacenada durante todo el año. “En el ferial están las carrozas que participan en el concurso y en el pabellón de Delta están las que desfilan por su cuenta, ahora mismo hay nueve y hay espacio para veinte. El ferial se quedó pequeño hace unos años para albergar a todas las estructuras y hace cuatro años que el Ayuntamiento firmó un contrato con Delta para guardar parte de las carrozas”, declaró Amantegi.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902