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“Las condiciones laborales son malas y luego se esperan resultados en los PISA”

Tres profesores guipuzcoanos explican cómo afectan los recortes en sus centros

Alicia Zulueta Gorka Estrada - Jueves, 23 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Cabeza de la manifestación de la enseñanza pública que recorrió ayer el centro donostiarra.

Cabeza de la manifestación de la enseñanza pública que recorrió ayer el centro donostiarra.

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Cabeza de la manifestación de la enseñanza pública que recorrió ayer el centro donostiarra.

donostia- La huelga del sector de la enseñanza pública vasca no universitaria convocada ayer por los sindicatos ELA, LAB y Steilas consiguió un enorme apoyo en la capital guipuzcoana. Cientos de personas, entre las que destacaban profesores, trabajadores de haurreskolak y educación especial, personal de limpieza y de cocina, pero también familias con sus hijos, se movilizaron por el centro de Donostia para reivindicar una mayor inversión pública que garantice sus derechos como trabajadores y la calidad de la enseñanza.

Este periódico se acercó a la multitudinaria concentración para conocer los problemas que sufren a diario los profesores de la escuela pública vasca. “Si no hay buenas condiciones, no puedes trabajar bien, pero luego se esperan resultados en los informes PISA. Es muy frustrante”, criticó una profesora de Aita Iparragirre Herri Eskola, en Idiazabal, un centro de tamaño mediano.

Itsaso Ortega, compañera de profesión, detalló el impacto que los recortes progresivos, desde 2007, han ocasionado en las condiciones laborales, “que han empeorado”, y en la calidad educativa, “que ha sufrido un paso hacia atrás”, afirmó.

Esta profesora, con casi 20 años de experiencia, aseguró que ahora “hay que pensárselo dos veces antes de cogerse la baja”. La razón es que hasta el quinto día de baja los alumnos no tienen un profesor sustituto. “Eso implica que estén solos esos días o que otro profesor del colegio tenga que duplicar su trabajo”, lo que genera que “los alumnos no estén bien atendidos o un inconveniente para los compañeros de trabajo”, relató. Además de que “no cobramos el 100% de la baja, un lujo que no todos se pueden permitir”, agregó.

Otro de los problemas que detectan los docentes en las aulas es el gran ratio de alumnos por clase. “Es tan grande que el profesor no llega a atender a todos sus alumnos en condiciones óptimas”, opina desde su experiencia Ortega. En Educación Primaria puede haber unos 30 alumnos por clase, según el centro, y en Secundaria 25, cuando el número ideal sería doce en Infantil, 20 en Primaria y otros 20 en secundaria, detalló.

La docente de Idiazabal añadió que los niños que “necesitan un poco de ayuda llevan fatal que el profesor deba repartirse entre tantos alumnos”. Y los maestros que están en esta circunstancia “tienen una doble frustración, en lo personal y lo profesional, porque no llegan a cubrir las necesidades de todos y algunos alumnos se quedan colgados”, completó Ortega.

La pérdida de sueldo y la prolongación de la edad de jubilación es otra de sus críticas. Un profesor de Ikasbide Ikastola, del barrio donostiarra de Riberas de Loiola, explicó que antes “la gente se retiraba con 63 años y el 100% de la jubilación y ahora estamos viendo que no”. Además de que suponga una dificultad para el acceso al empleo de los jóvenes, los profesionales de más edad “no tienen la misma paciencia con los pequeños”, apostilló la de Idiazabal.

una inversión al nivel de europa“Que tengamos unas condiciones laborales peores significa el empeoramiento de la calidad educativa y los alumnos son los primeros sufridores”, recalcó Ortega. Por eso, Maider Izagirre, portavoz del sindicato LAB, reclamó a la Administración Pública y al Consorcio de Haurreskolak que “dejen atrás los recortes y se sienten a negociar con los sindicatos para mejorar las condiciones laborales”. Es más, pidió que “la inversión crezca y se equipare a los niveles de Europa”.

En este sentido, Izagirre instó al Gobierno Vasco a tenerles en cuenta como agentes educativos para “abrir caminos a la participación” en futuras leyes. Según apuntó, los sindicatos valorarán el seguimiento que tuvo la huelga de ayer y la postura que vaya a tomar la Administración y el Consorcio. “Solo hay dos caminos: sentarse y hablar o seguir convocando a la clase trabajadora en movilizaciones”, advirtió.

Ikasle Abertzaleak también ha convocado hoy una huelga estudiantil en contra de las reformas educativas.


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