Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“La juventud del Urola debe conocer los riesgos de una conducción irresponsable”

Los diferentes agentes que actúan ante un accidente de tráfico tratarán de sensibilizar a unos 400 escolares de Azpeitia

Jabi Leon - Jueves, 23 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Representantes de los agentes implicados en la campaña de sensibilización de Azpeitia durante la presentación de ayer en Soreasu.

Representantes de los agentes implicados en la campaña de sensibilización de Azpeitia durante la presentación de ayer en Soreasu.

Galería Noticia

Representantes de los agentes implicados en la campaña de sensibilización de Azpeitia durante la presentación de ayer en Soreasu.

azpeitia- Con la imagen del reciente accidente que tuvo lugar en el puerto de Azkarate y que se saldó con tres personas fallecidas y cinco heridas aún en la retina, el Ayuntamiento de Azpeitia presentó ayer Bizitzaz Blai!, un novedoso proyecto que va a poner en marcha con el objetivo de sensibilizar a la juventud local y de todo el valle de Urola Erdia sobre los riesgos y las irreparables consecuencias que conlleva una conducción irresponsable.

La iniciativa, que está dirigida a todos los adolescentes y jóvenes de entre 14 y 18 años que cursan sus estudios en los colegios de Azpeitia (entre ellos numerosos vecinos de pequeñas localidades colindantes como Errezil, Beizama o Aizarnazabal), se llevará a cabo de la mano de los centros educativos del pueblo y con la participación directa de los diferentes agentes que intervienen ante un siniestro de tráfico como los bomberos, los agentes de la Ertzain-tza y la Policía Municipal o los profesionales de la Organización Sanitaria Integrada de Osakidetza.

Más aún, el alumnado también conocerá las impactantes experiencias de víctimas (y familiares de víctimas) de accidentes;así como los testimonios de pilotos con dilatada experiencia en el mundo de las carreras.

las accionesEl proyecto promovido en Azpeitia para sensibilizar a la juventud “del valle” sobre los riesgos y las consecuencias de una conducción irresponsable se pondrá en marcha el próximo 4 de abril en el teatro Soreasu.

Repartidos en dos grupos, los escolares asistirán (a las 10.00 y las 12.00 horas) a sendas escenificaciones de accidentes de tráfico que llevará a cabo la asociación Stop Accidentes Euskadi “con la financiación de Laboral Kutxa” y con la participación “de todos los agentes que intervienen ante una tragedia”.

El alumnado de 14 a 18 años asistirá el 4 de abril a unas escenificaciones de siniestros que incluyen los testimonios de víctimas y pilotos

Tanto es así que en esas escenificaciones, a las que “además del alumnado podrán asistir todas las personas interesadas”, se podrán ver unos vídeos “impactantes” y conocer los testimonios de “un policía municipal, un bombero, un sanitario de la DYA, un médico rehabilitador, un piloto de rallyes, una persona que está con tetraplejia y familiares de una joven que está en silla de ruedas”.

Han pasado doce años desde que perdió a su hijo en un siniestro de tráfico, pero la integrante de Stop Accidentes Rosa Trinidad no está dispuesta a abandonar su lucha por erradicar las muertes en la carretera. Por eso, ayer insistió en la necesidad de llevar a cabo acciones de sensibilización social como la presentada en la villa del Urola. Reconoce que “no es suficiente” pero se muestra convencida de su importancia “para poder concienciar”;un objetivo “a perseguir” porque “todos podemos ser víctimas e infractores”.

En cualquier caso, tras las escenificaciones de accidentes programadas para el 4 de abril, el proyecto de sensibilización impulsado en Azpeitia tendrá continuidad con unas sesiones en los colegios. En ellas, los escolares reflexionarán de la mano de varios expertos sobre lo que vieron y los testimonios que se expusieron en Soreasu, pero también “se analizarán los roles y los modelos de masculinidad y los datos que demuestran que en nuestra comarca el perfil de personas fallecidas en accidentes responde al de chico y joven”.

Finalizadas las sesiones con el alumnado, el programa se completará con un encuentro dirigido a las madres y los padres, que “recibirán un díptico con información sobre lo que se va a hacer” y deberán inscribirse previamente.

Según la edil Estitxu Elduaien, “a partir de ahí, se valorará lo realizado y se verá cómo continuar” porque “esto es solo el punto de partida”.

Tras los pasos de Errezil El proyecto impulsado en Azpeitia supone “dar continuidad” al que se llevó a cabo en octubre del pasado año en Errezil, una localidad que decidió tomar la iniciativa en materia de sensibilización después de que tres jóvenes del pueblo perdieran la vida en un accidente de tráfico en 2015. En Errezil, la campaña se llevó a cabo con el alumnado de la eskola txikia y según el alcalde, Xebero Agirretxe, la experiencia “ha sido muy positiva”. A su entender, “parece que se ha tranquilizado un poco el fervor por la velocidad que había entre la juventud del pueblo y mucha gente nos lo ha agradecido”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902