Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Jóvenes con discapacidad, estrellas de circo por un día

Ayer hicieron una gran exhibición en el Circo Price, de Madrid

Sol Carreras/Efe - Jueves, 23 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 10:27h

Varios jóvenes aprenden técnicas circenses en la escuela de circo Carampa.

Varios jóvenes aprenden técnicas circenses en la escuela de circo Carampa. (n.g.)

Galería Noticia

Varios jóvenes aprenden técnicas circenses en la escuela de circo Carampa.

MADRID – Hacer malabares, volteretas, dibujar figuras en el aire con una tela e, incluso, subirse a un trapecio son algunas de las habilidades que exhibieron ayer un grupo de jóvenes con discapacidad en el Teatro Circo Price de Madrid, convirtiéndose en estrellas circenses por un día. Todo gracias a los profesionales de la escuela de circo Carampa, Premio Nacional de Circo 2011, que entre sus actividades incluye la formación de niños y jóvenes con discapacidad física e intelectual de 7 a 21 años de edad. “En el circo se sienten protagonistas”, cuenta a Efe la coordinadora del programa Circo diverso, Rocío Jiménez.

La escuela, fundada en 1994, lleva más de 20 años formando a personas con discapacidad a través de las asociaciones y centros que trabajan con este colectivo, pero en 2016 estos talleres se hicieron regulares tras la firma de un convenio con la Comunidad de Madrid, que ejerce de intermediaria.

El Teatro Circo Price acoge nuevamente, como ya hizo el año pasado, los ensayos y la actuación de unos “artistas” muy particulares que habitualmente tienen lugar en las instalaciones de la escuela Carampa, en la Casa de Campo. “Tienen muchas capacidades”, asegura la coordinadora de estos talleres, abiertos a personas con síndrome de Down, con ceguera, sordera o autismo, entre otros trastornos y minusvalías.

En total, cuatro profesores atienden a estos grupos durante algo más de una hora en la que aprenden las técnicas y especialidades más destacadas del circo distribuidas en cinco rincones de trabajo: música, aéreos, acrobacia, equilibrio y malabares. “Algunos llegan diciendo: No me monto, tengo miedo, pero al final otros se atreven, los demás los van viendo, se animan y participan”, dice la coordinadora, que certifica que los alumnos acaban “agotados, pero muy contentos”.

Tras la clase y los ensayos, los niños y jóvenes con discapacidad tienen la oportunidad de demostrar lo que han aprendido en un breve espectáculo donde pueden elegir aquello que más les ha llamado la atención y hacerlo solos, en parejas o por equipos. “A veces solo cantan, pero para nosotros es suficiente con que se pongan delante de un pequeño público”, comenta Jiménez.

Ayer participaron en el taller veinte jóvenes de entre 14 y 21 años procedentes del colegio público de educación especial Alfonso X El Sabio, todos ellos con discapacidad intelectual y muchos con retrasos psicomotores que les llevan incluso a tener que usar silla de ruedas. El director de la escuela Carampa, Donald Lehn, defiende que aunque son personas con discapacidad tienen “la misma capacidad para disfrutar” que los chicos de su edad y cree que en estos casos no hay minusvalías, sino al contrario. Además de los talleres del programa Circo diverso, la Escuela de circo Carampa colabora con colectivos en riesgo de exclusión.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902